La catedral de Plasencia cerrará al culto en febrero y se trasladará a San Nicolás

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 14-01-2022

La catedral de Plasencia se cerrará al culto a finales de febrero y este se trasladará a la iglesia de San Nicolás. Lo ha anunciado el recién nombrado administrador apostólico de la diócesis, Ciriaco Benavente, en su primera comparecencia pública tras su toma de posesión, el pasado lunes día 10.

Benavente ha explicado que la seo debe estar disponible para la distribución de los espacios para la exposición sacra de las Edades del Hombre, que apoyará «con todo el corazón y el entusiasmo». Será por tanto en San Nicolás donde se celebrarán los cultos de la Semana Santa, que espera que pueda recuperar la normalidad y las cofradías, «tener sus procesiones».

De momento, lo que sí acogerá la catedral será la misa y procesión por el patrón de la ciudad San Fulgencio. Será este domingo, a las doce y, debido al covid, en la procesión solo participarán representantes del ayuntamiento, el Obispo y sacerdotes y «una selección de fieles laicos», en palabras del vicario general y deán de la catedral, Jacinto Núñez.

Este ha sido uno de los sacerdotes nombrados por Benavente para acompañarle en el gobierno pastoral de la diócesis durante el tiempo en que ejerza de administrador apostólico, junto a Juan Antonio de Luis Galán, Francisco Eustaquio Barrado, Antonio Cano y Eugenio Antonio Albalate.

Etapa sin grandes novedades

Respecto a esta nueva etapa, Benavente ha explicado que el propio periodo de sede vacante indica «que no haya novedades especiales que alteren la realidad de la diócesis», aunque sí ha mostrado su intención de impulsar el sínodo, la consulta a la Iglesia del periodo 2021 a 2023 y también la escuela bíblica.

Sobre la marcha de José Luis Retana para ser obispo de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, ha confesado que le extrañó «mucho» porque llevaba como obispo «demasiado poco tiempo» y cree que «hubiera sido mejor retrasar la sede vacante».

Sí espera que el próximo obispo, «esté más tiempo» y, aunque hubiera preferido continuar el periodo de descanso que comenzó en el 2018, no duda de que seguirá trabajando por la Iglesia y sobre todo con las personas: «Disfruto mucho estando con la gente, más que estando en el despacho».