La Catedral acoge este miércoles la inauguración de la Exposición ‘Transitus’, de Las Edades del Hombre

La Catedral de Plasencia acoge este miércoles, con la presencia de SM El Rey, don Felipe VI, la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre Transitus, todo un acontecimiento para la ciudad, para Extremadura, para la Diócesis placentina y un verdadero tránsito hacia la fe a través del arte sacro, con una recopilación de algo más de 180 obras procedentes en su mayor parte de Plasencia, pero también del resto de diócesis de la Provincia Eclesiástica de Extremadura e, incluso, de otros lugares.

Será la primera vez que la exposición salga, en España, de Castilla y León y Plasencia ha sido el lugar elegido, lo que supone una gran oportunidad a todos los niveles, cultural, social, turístico, económico y evangélico. Una manera de mostrar al mundo las bondades de la ciudad, de la diócesis y de la región, pero también de la fe.

La muestra permanecerá abierta, en principio, desde este miércoles hasta el 11 de diciembre, siete meses en los que transitar en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hasta el Nuevo Mundo.

Todo ello bajo la supervisión de don Juan Antonio de Luis Galán, Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo, y Comisario de la muestra, y del guión minuciosamente elaborado por el Vicario General y Deán de la Catedral, don Jacinto Núñez Regodón, y por el Profesor Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Gaspar Hernández Peludo. La muestra se divide (o más bien se unifica) en siete capítulos y un epílogo:

• 1. Transitus Terra (Tierra de paso)
  • 2. Aetatis transitus (Cambio de época)
  • 3. Ut placeat Deo et hominibus (Una diócesis para la ciudad)
  • 4. Transitus Dei in historia hominum (La historia de la salvación)
  • 5. In plenitudinem Ecclesiae (La reforma de Trento)
  • 6. Transitus Maris (Entre dos sueños)
  • 7. Transmissio Evangelii (La obra de la evangelización)
  • Epílogo: Duc in altum (Lc 5,4). Rema mar adentro.

A lo largo del laberinto, obras de autores relevantes como Zurbarán, Divino Morales, Luis de Martínez, Gregorio Fernández, El Greco (se muestra una réplica de su Jesús Salvador del Convento de las Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria Serradilla -Cáceres-, aunque se espera que el original pueda llegar en breve). Sin embargo, pueden observarse auténticas joyas como la Ascensión de la Virgen, de Serradilla, la Virgen de la Antigua, de Béjar, o el Cristo de los Doctores que hacen que la exposición se convierta en una partitura perfecta pues las obras en sí se transforman, junto a la iluminación, la luz y algunos efectos, en un todo que transportará al visitante a lo más profundo del arte y de la fe en un escenario que cierra al culto por primera vez en su historia poniéndose al servicio del arte sacro y de Extremadura. Sin embargo, los organizadores no han querido olvidar la majestuosidad de la Catedral y también le dan su adecuado protagonismo.

Sin duda, una muestra, una experiencia, que no dejará indiferente al visitante, sea más o menos experto. Una oportunidad para adentrarse en un mundo que entrará por los ojos y por la mente.

Felipe VI será el encargado de inaugurarla este miércoles, a las 18.30 horas en un acto al que acudirán las más altas instituciones eclesiásticas y civiles. Don Ciriaco Benavente, Obispo AA, será el máximo representante diocesano, acompañado por don Jacinto Núñez Regodón, Vicario General y Deán de la Catedral, y por don Juan Antonio de Luis Galán, Vicario de AAEE y Ecónomo y Comisario de la exposición. También asistirán los Obispos Amadeo Rodríguez Magro y José Luis Retana Gozalo, además del presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, y su secretario general, José Enrique Martín Lozano. Entre las principales instituciones representadas, la Conferencia Episcopal, la Junta de Extremadura, con su presidente al frente, el Ayuntamiento de Plasencia y la Diputación de Cáceres.