La caridad no cierra

Caridad

La Iglesia, a través de Cáritas, continúa desarrollando su labor de seguir atendiendo a los más débiles y vulnerables, también y sobre todo, en estos momentos tan duros para todos. Nuestra identidad cristiana, y la fuerza humanizadora del Evangelio, nos lleva a seguir estando al lado de los que más lo necesitan, cumpliendo, como no puede ser de otra manera, las normas dictadas y extremando al máximo las precauciones.

En el caso de nuestra diócesis, el hecho de haber suspendido de manera indefinida la actividad en las Cáritas Parroquiales, según el protocolo de actuación creado a tal efecto, no quiere decir que se estemos de brazos cruzados esperando que pase la tormenta; al contrario, el compromiso de los voluntarios y trabajadores se pone de manifiesto en los recursos que la Iglesia de Plasencia tiene. Bien es verdad que ahora en hay que velar por todos ellos, y por todos los participantes y beneficiarios, pero la atención y ayuda no cesan.

La situación actual en nuestros centros son las siguientes:

Plasencia:

Servicios Diocesanos: No hay atención directa al público, pero se atiende e informa por teléfono y por mail.

Centro de Acogida Temporal: Actualmente 24 residentes, 4 monitores, 1 cocinera, 1 psicóloga y el coordinador del Centro.

Centro Regional de Reinserción: 14 residentes, 3 monitores y la coordinadora del centro.

Comedor Social Betania: 16 usuarios y una coordinadora.

Cáritas Interparroquial: Coodinación con los párrocos para atender situaciones de urgente necesidad para cubrir las necesidades básicas. Colaboración con servicios sociales municipales para hacer llegar alimentos a las familias. 1 Trabajadora Social y voluntarios

Residencia Hogar de Nazaret: 82 residentes, Cerca de 48 profesionales

Nota: Cáritas ha cedido al Ayuntamiento de Plasencia, 10 camas para las personas sin hogar que se encontraban en la calle en el momento de la confinación. También les proporcionamos el desayuno, comida y cena.

Don Benito:

Casa de Acogida Virgen de la Cruces: 14 residentes, 2 monitores y el coordinador de la casa.

Acción Solidaria: (punto de distribución de alimentos): 268 familias a las que se les entregan packs de comida. (Ahora de manera quincenal) Atendido por voluntarios.

Miajadas:

Sede de Cáritas Interparroquial: 30 familias a las que se les entregan packs de comida. 1 Atendido por 1 Trabajadora Social y voluntarios. Coordinados con los servicios municipales.

Béjar:

Cáritas Interparroquial: Reparto de comida a domicilio a 25 mayores diariamente y entrega de packs de comida a 12 familias. Todas las profesionales del Centro están en disposición para cualquier necesidad que surja en coordinación con las administraciones

Navalmoral de la Mata:

Cáritas Interparroquial: Coordinación con los párrocos y el Ayuntamiento para atender situaciones de urgente necesidad para cubrir las necesidades básicas. 1 Trabajadora Social y voluntarios coordinados.

Otras consideraciones

Se ha constituido un Comité de Crisis, que es un equipo permanente que, con agilidad, pueda tomar decisiones y coordinar acciones.

Hay que añadir que están siendo muchas las muestras de solidaridad y generosidad que nos están llegando, tanto de particulares ofreciendo su ayuda, como de empresas poniéndose a disposición para la cesión de recursos.

Por último, indicar que estamos en coordinación permanente con Cáritas Española, Cáritas Extremadura, Administración Regional, Ayuntamientos y organismos sanitarios.