La campaña 2026 de Manos Unidas ‘Declara la guerra al hambre’

La campaña 2026 de Manos Unidas ‘Declara la guerra al hambre’

‘Declara la guerra al hambre’ es el lema de la campaña de Manos Unidas en este 2026, una campaña que lleva ya activa en la delegación placentina desde hace días. Aunque la labor de la institución se mantiene activa durante los 365 del año, en las últimas semanas se intensifica cara a la celebración de la Jornada Mundial Contra el Hambre, que se celebra el próximo domingo, 8 de febrero.

En esta ocasión, la organización, en sus propias palabras, hace una «llamada urgente» a combatir las causas profundas de la violencia y a apostar por un desarrollo justo como camino imprescindible hacia una paz real y duradera. «El hambre es un arma silenciosa más letal que las armas de guerra y que también se utiliza de forma estratégica en los propios conflictos armados», señalan.

Así lo atestigua Jesús Pérez, Técnico de Proyectos e Identificación de Socios Locales de Manos Unidas, que, desde el lunes ha dado testimonio de la grave situación que se encuentran en muchos lugares del Tercer Mundo y de las acciones que desde la organización ha realizado. Invitado por Manos Unidas Plasencia, ha recorrido distintos centros escolares de la Diócesis y también otras agrupaciones donde ha trasladado esa experiencia y esa necesidad de ayudar para poder acabar con esta lacra contra la que la organización lleva luchando desde sus orígenes. Concretamente, esta campaña recuerda al lema fundacional de 1955: ‘Declaramos la guerra al hambre’.

Pérez acompañaba este martes a la delegada diocesana de Manos Unidas, Ángeles Valero, y al Vicario General, don Francisco E. Barrado, en la presentación. Allí quiso también hacer hincapié en que el hambre no es un problema ajeno a nosotros, sino que está más cerca de lo que podemos imaginar. Instalado en países que podemos considerar desarrollado.

Manos Unidas establece una relación entre los países con conflictos armados o con amenaza de ellos y el hambre y la pobreza, destacando que, en la actualidad 1.100 millones de personas viven en pobreza «multidimensional» aguda, más de la mitad niños, y casi el 40% perteneciente a esos países afectados por guerra, fragilidad o bajos niveles de paz. Numéricamente, cifra en un 34,8 por ciento la tasa de pobreza en países afectados por la guerra, mientras que en países no afectados, ese porcentaje es del 10,9.

Estas cifras contrastan con el elevado gasto militar mundial (2,7 billones de dólares), por lo que Manos Unidas entiende que paz y desarrollo son inseparables, una premisa que lleva defendiendo durante sus 67 años, entendiendo que combatir el hambre y la pobreza «es prevenir conflictos y construir paz».

Plasencia apoya dos proyectos solidarios en Zambia y Bolivia

Para esta campaña, Manos Unidas Plasencia se ha marcado como objetivo apoyar dos importantes proyectos solidarios, uno en Bolivia y otro en Zambia.

* En Bolivia

– La delegación diocesana de la organización busca apoyar el proyecto Resiliencia ambiental y seguridad alimentaria con enfoque de género en Charaipata.

El proyecto se ubica en Colquechaca, uno de los municipios más pobres del departamento de Potosí y del país. Tiene un importe de 99.752 euros y está al frente don Ricardo Guzmán, del Instituto Politécnico ‘Tomás Katari’. Beneficiará de forma directa a 406 personas, 220 de ellas mujeres. Estas personas pertenecen a 18 comunidades, indígenas originarios campesinos.

* En Zambia

– La delegación diocesana de la organización busca apoyar el proyecto Derecho de las mujeres de Chipata en situación vulnerable a una salud de calidad.

El proyecto se ubica en Nabvitika, suburbio de Chipata, en un país con un elevado índice de afectados por el VIH. Al frente se sitúa Fray Peter Sam Phiri, de la Diócesis Católica de Chipata. Tiene un importe de 28.742 euros y beneficiará directamente a 1.500 mujeres embarazadas y 7.500 beneficiados indirectos.

La Campaña en Plasencia

La campaña era presentada este martes en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano de Plasencia, tras dos días en los que don Jesús Pérez, Técnico de Proyectos e Identificación de Socios Locales de Manos Unidas ha recorrido distintos centros y lugares de la diócesis para trasladar los pormenores de la campaña.

* El viernes se celebra el Día del Ayuno Voluntario. Se celebrará una misa en la iglesia de El Salvador a las 17.30 horas.

* El domingo será la Jornada Nacional de Manos Unidas. Se celebrará la misa a las 12.30 horas en la iglesia de San Pedro.

Además, de forma paralela, pero incluidas en la campaña se inscriben actividades como la Marcha organizada por el grupo de senderismo El Bordón junto con el Ayuntamiento de Plasencia, bocatas solidarios y otras actividades altruistas a favor de la campaña.

¿Cómo puedo ayudar?

Puedes colaborar con la campaña el domingo en tu parroquia, pues todas las colectas de ese día van destinadas a Manos Unidas Plasencia o a través de las siguientes cuentas bancarias:

* Unicaja Banco

ES 24 2103 7001 6200 3023 4269 

* Banco Santander Plasencia

ES 31 0049 0059 8628 1110 1641

* bizum 33439