La Asunción de la Catedral de Plasencia, la virgen durmiente que sólo se puede ver nueve días de agosto

La Asunción de la Catedral de Plasencia, la virgen durmiente que sólo se puede ver nueve días de agosto

planvex.es 08-08-2023

La Virgen de la Asunción de la Catedral de Plasencia es una de las pocas imágenes de la Virgen durmiente que se pueden ver en el mundo. Y además solamente nueve días de todo el año, lo que la hace todavía más misteriosa y especial.

Es del 6 al 15 de agosto cuando se descubre la urna de la Virgen de la Asunción. Se encuentra en el retablo barroco de angelotes que está en la nave a la izquierda del altar mayor.

Vestida de terciopelo rosa por Isabel II

Llaman la atención los materiales nobles de la urna, que es de madera con el techo repujado en plata e incrustaciones de oro, plata y carey. Una curiosidad es que la Virgen lleva un traje de terciopelo rosa que fue regalo de Isabel II y, además, se adorna con joyas donadas por familias devotas

La urna de la Virgen de la Asunción de la Catedral de Plasencia se mueve con un sistema de cuerdas y poleas que la deja al descubierto durante nueve días. Se puede ver en el horario de apertura de las catedrales que en verano es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Paralelamente hay triduo los días 12, 13 y 14 de agosto con misa a las 9.30 y 20.00 y rosario a las 19.30. El día 15 de agosto a las 12.00 horas la urna se cerrará hasta el año siguiente.