Junta y Proyecto Hombre presentan un programa educativo de prevención de adicciones

Junta y Proyecto Hombre presentan un programa educativo de prevención de adicciones

religiondigital.com 18-05-2022

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha presentado el PEPCAR, en el Seminario de Plasencia junto con representantes de la Fundación Centro de Santa Bárbara de Proyecto Hombre Extremadura; se desarrolla en Cáceres y Plasencia, desde el pasado mes de abril.

PEPCAR nace de la necesidad de dar respuesta de manera integral y coordinada a los problemas que se observan en menores  en situación de riesgo que presentan conductas adictivas y sus familias en el norte de Extremadura.

Está inspirado en el Programa Ambulatorio para Menores Infractores con Conductas Adictivas y sus Familias, que desde hace más de una década se desarrolla en la ciudad de Badajoz.

La Junta de Extremadura, con la participación de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, trata de potenciar la intervención familiar con un corte psicoeducativo-preventivo y terapéutico, poniendo el foco en los recursos personales y sociales de la persona joven y su familia para desarrollar estrategias individuales y también familiares para el alejamiento de las conductas adictivas; sensibilizando y concienciando sobre su uso pernicioso.

PEPCAR pretende ofrecer una intervención orientada a la prevención y a la educación en menores y sus familias, posibilitando la intervención temprana cuando se hubiera  iniciado un contacto ocasional con sustancias psicoactivas, orientando a las familias y proporcionándoles estrategias para el afrontamiento de determinados factores de riesgo asociados a las conductas adictivas.

Puede desarrollarse siguiendo dos itinerarios: un itinerario educativo-preventivo (5-8 sesiones); y otro itinerario, más amplio, (10-14 sesiones), orientado a jóvenes que presentando conductas adictivas consolidadas, se ven afectados en su estructura personal, familiar, social.

Al programa, que resulta complementario de otras actuaciones integradoras, se puede acceder a través del programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto, programas de atención a familias, programas de prevención con familias y menores en situación de riesgo; así como por derivación de la Fiscalía de Menores en el caso de menores sujetos a reparaciones extrajudiciales.