Jueves Santo: Misa de la Cena del Señor

Este jueves, a partir de las 19 horas en la SI Catedral, y con la presencia de nuestro señor Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, se celebrará el Jueves Santo (Misa in Coena Domini), la Misa de la Cena del Señor que introduce en los días santos de la muerte, sepultura y resurrección del Señor, el Triduo Pascual, verdadero centro del año cristiano.

Conmemoramos la ÚItima Cena, en la que nuestro Señor ofreció su Cuerpo y su Sangre en forma de pan y vino, y se lo dio a sus discípulos, instándoles al sacerdocio. En la Liturgia se recuerda la antigua pascua de Israel como profecía de la Pascua de Cristo, quien quiere perpetuar su entrega en la Eucaristía. El Jueves Santo se realiza también el gesto del lavatorio de los pies como muestra de amor y entrega.

La institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento nuevo marcan esta primera parte del Triduo Pascual.

*A través de Iglesia en Plasencia nos trasladamos a la localidad de Guareña, donde la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura celebra su 75 aniversario. Tras montar los pasos en el atrio de la iglesia de San Gregorio y la Eucaristía de la Última Cena (17 horas), a las 22 arranca la Procesión del Silencio con la salida de tres pasos: el de la Sentencia, nuestro Señor de Medinaceli, acompañado por soldados romanos y Pilatos; el Santísimo Cristo del Silencio acompañado por el Cirineo; y María Santísima de la Amargura bajo palio de doce varales. Sólo el ruido de cometas y tambores y el arrastrar de cadenas de los penitentes y las saetas rompen el silencio, previo a la Hora Santa del Viernes Santo.