Jueves Santo: La Última Cena

Jueves Santo: La Última Cena

Hoy jueves, a las 19 horas, la SI Catedral celebra, bajo la presidencia de nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, el Jueves Santo (Misa in Coena Domini), la introducción en los días santos de la muerte, sepultura y resurrección del Señor que conforman el Triduo Pascual, el verdadero eje de la cristiandad. La misa que da comienzo al Triduo Pascual evoca aquella Última Cena, en la que Jesucristo, en la noche en que iba a ser entregado, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo el pan y el vino. Lo dio a sus apóstoles para que luego ellos los ofreciesen también a sus sucesores en el sacerdocio.

Conmemoramos la ÚItima Cena, en la que nuestro Señor ofreció su Cuerpo y su Sangre en forma de pan y vino, y se lo dio a sus discípulos, instándoles al sacerdocio. En la Liturgia se recuerda la antigua pascua de Israel como profecía de la Pascua de Cristo, quien quiere perpetuar su entrega en la Eucaristía. El Jueves Santo se realiza también el gesto del lavatorio de los pies como muestra de amor y entrega. Se instauran así este Jueves Santo la Eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento sobre la caridad fraterna.

Por otro lado, se recuerda el lavatorio de pies, en señal de servicio y amor a Cristo, que viene a servir y no a ser servido.

Tras la misa se reserva el Santísimo Sacramento para su adoración en un sagrario o urna y las cruces de los templos se cubren con un velo de color rojo o morado y no se encenderán velas o lámparas ante las imágenes de los santos. Además, se despoja el altar en el cual se ha celebrado.

El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco.