Jóvenes de la diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

En Cracovia 2016.

Las delegaciones de Pastoral Juvenil de las diócesis de Plasencia y Mérida- Badajoz con un total de 360 participantes entre jóvenes, sacerdotes, catequistas y religiosas, estarán en agosto en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) como Grupo de Extremadura.

Los primeros en partir serán 35 peregrinos, para participar en los Días en las Diócesis, días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en las distintas diócesis portuguesas “que nos permitirán conocer las costumbres, fiestas, entorno, etc. Nosotros nos alojaremos en familias de las parroquias de Degracias y Pombalinho en la diócesis de Coimbra” explica Aurora González, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil.

Allí se están preparando ya actividades y celebraciones para conocer las costumbres y vivencias de esa zona portuguesa. Posteriormente, el día 31 de julio, partirán el resto de peregrinos del Grupo de Extremadura, para comenzar con el Encuentro de Españoles organizado por la Conferencia Episcopal Española, en el que se reunirán los 40.000 españoles que participarán, junto con el resto de jóvenes de todo el mundo, en esta convocatoria hecha por el Papa Francisco.

El martes día 1 de agosto comenzarán los actos organizados desde Portugal y la bienvenida para todos los jóvenes de las distintas partes del mundo. Los días 2, 3 y 4 por la mañana
habrá una catequesis y una Eucaristía con un obispo. El Papa llegará a Lisboa el día 3 de agosto y comenzará sus actos con el de bienvenida. El viernes 4 presidirá un Viacrucis por
las calles de Lisboa, el sábado 5 celebrará una Vigilia de oración en el campo del Tejo y el domingo 6 presidirá la Eucaristía de envío como broche final de la Jornada Mundial de la Juventud.

Encuentro PRE-JMJ
Previo a la celebración de la JMJ, desde el secretariado de Pastoral Juvenil se organizó un encuentro PRE-JMJ para todos los participantes de la diócesis que se celebró en Trujillo con el fin de tener un día de convivencia entre todos los peregrinos e intentar responder a todas las preguntas que a los jóvenes les inquietan en estos meses previos a la celebración de este encuentro.

Alba María Bermejo Izquierdo
Parroquia de San Miguel, Plasencia

Mi primera JMJ fue en Cracovia y por tanto esta de Portugal, será la segunda. Siento alegría, ilusión y estoy expectante y ansiosa ante esta segunda cita con el Papa y con los jóvenes del mundo. Tengo las expectativas altas y espero que sea igual o incluso mejor que la de Cracovia. Estar en mi primera JMJ fue una locura, una alegría, una emoción, algo indescriptible. Ver a todos esos jóvenes llegados de todo el mundo y unidos por un mismo sentimiento y una misma fe. Es algo que, sin duda, hay que vivir una vez en la vida. Lo recomiendo totalmente.

José Manuel García Martín
Párroco de Ibahernando y Robledillo

He estado en tres JMJ, Colonia 2005, Madrid 2011 y Cracovia 2016. Ante esta cuarta convocatoria siento alegría y emoción pero de forma distinta. En Colonia era un chaval con 18 años, en Madrid estuve como monitor y en Cracovia fui por primera vez como sacerdote. Siempre es un gozo estar con los jóvenes, ver como el Señor sigue presente en sus vidas y experimentar esa profundidad de la fe que hay a pesar de todas las dificultades y problemas que podemos tener.

Juan Jesús Gutierro Carrasco
Miajadas

Participo en la pastoral de las Hijas de la Virgen de los Dolores. Es la primera vez que voy a la JMJ y por esa razón lo afronto con muchos nervios y también con muchas ganas e ilusión. Creo que es un acierto reunir a todos los jóvenes del mundo, después de todo lo vivido en la pandemia, en torno a Jesús, a la fe cristiana y al Papa. Puede ser una gran experiencia a todos los niveles, personal, pastoral y grupal. Ya con muchas ganas de que llegue y estemos todos juntos.

Noticia publicada en la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 589 de 25 de junio de 2023.