10 Dic José Manuel Párraga: «La salud emocional es básica en la vida de las personas»
Doctor en Psicología, enfermero, profesor en la UEX y colaborador del Centro de Orientación Familiar (COF), don José Manuel Párraga Sánchez es el responsable de impartir los Seminarios Terapéuticos del centro, que este año han celebrado su segunda edición. Llegaron para cubrir un espacio necesario y se han consolidado con una importante asistencia pero, sobre todo, con un alto contenido que ofrece soluciones a los que han participado en ellos. Ahora, Párraga nos cuenta su balance de los mismos en una entrevista.
–¿Qué balance haría? ¿se pueden considerar consolidados ante la elevada participación?
-Tanto esta edición como fue en la anterior, el balance es muy positivo por los comentarios que nos hacen los asistentes. Este año ha habido aproximadamente el mismo número de inscritos totales (85-90 personas) pero la asistencia media ha sido superior (unas 70 personas de media a los diferentes seminarios). Existe una necesidad de buscar herramientas para una mejora de la salud emocional por lo que podemos decir que se han consolidado estos seminarios terapéuticos en nuestra sociedad.
–¿Qué diferencias se establecen desde la primera edición a la segunda?
-Muy pocas, en todo caso un 10-15% más de asistentes en relación al año pasado y sobre todo muchos de ellos ya sabían de lo que se había realizado el año pasado y venían con mayor interés y con menos prejuicios.
–¿Qué lugar debe ocupar la salud emocional en la actualidad para una persona?
-La salud emocional es la base para el resto de condicionantes y circunstancias que la vida nos va a ir aportando en su devenir. A lo largo de la vida tenemos que realizar un esfuerzo por encontrar y desarrollar estrategias que nos ayuden a superar los obstáculos y la problemática asociados al hecho de vivir. Si hacemos más por encontrarnos mejor todo lo demás podrá ser afrontado con más seguridad y confianza. Y de la misma manera, nos hará sentirnos más fuertes, más capaces, más competentes y con más habilidades con lo que al final podremos sentirnos mejor con nosotros mismos y de esa manera potenciar lo más valioso… nuestra autoestima. Ello redundará, qué duda cabe, en la mejora de nuestras relaciones, de nuestro entorno más cercano.
-Con una realidad tan estresante, ¿cómo podemos controlar la ansiedad o evitar ese estrés?
-A veces, tan sólo es necesario recordar pequeñas cosas que podemos hacer diariamente como puede ser CAMINAR, RESPIRAR Y ABRAZAR. Algo sencillo es caminar unos minutos, con 20-30 minutos diarios puede ser suficiente ya que se han descrito mejoras en reducción de niveles de ansiedad y mejora del estado de ánimo. Y si esa pequeña caminata la realizamos en la naturaleza, junto a un río, en un parque, rodeado de árboles los beneficios aún son más rápidos y mejores. Vivimos en una zona que eso es muy fácil hacerlo. Otro recurso muy valioso es respirar, respirar de una manera consciente. Párate y respira profundamente un par de minutos, solo eso. Y si nos acordamos de hacerlo varias veces al día le estaremos diciendo a nuestro cuerpo que queremos tener el control sobre lo que está pasando en nosotros. Y abrazar, que es conectar con los otros, con las personas con las que convivimos y eso tan simple segrega un neurotransmisor llamado oxitocina que genera bienestar por sí sola y si la llaman la hormona del amor, de la calma y de la confianza por algo será. También nos puede ayudar leer, escribir, escuchar música, cantar, bailar… vivir.
–Denos alguna técnica terapéutica de autocontrol y comunicación efectiva.
-El autocontrol es una habilidad que podemos ir desarrollando a mejor o a peor, todo dependerá de cómo queramos que sea. Si queremos tener más autocontrol tenemos que ser conscientes de lo que somos y de lo que podemos hacer o de lo que podemos afrontar. La conciencia de lo que somos es vital y si aprendemos a ser dueños de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, de nuestras necesidades, haremos que la vida deje de ser una lucha continua y pasará a convertirse en una bonita danza. Para ello podemos poner en marcha técnicas de relajación y una vez más el control de la respiración es vital. También podemos detener nuestros pensamientos negativos antes de que lleguen a generar o generarnos un conflicto. Es nuestra actitud y motivación los principales valedores para que podamos poner en marcha estas estrategias. Una vez más está el poder en nosotros mismos para cambiar lo que deseamos cambiar. En relación a la comunicación efectiva me gusta tener presente y hacer presente en los demás la importancia de «hacer que cada momento cuente». Cada vez que estemos con alguien (pareja, hijos, compañeros, amigos, conocidos…) no podemos olvidarnos que estamos ahí con ellos y no en otra cosa. En cada contacto con alguien tenemos que estar presentes y en lo posible conseguir que ese momento sea positivo para la otra persona. Haciendo eso también repercutirá de manera muy positiva en nosotros mismos. La vida al fin y al cabo es dar respuesta a esta pregunta: ¿A qué le prestas atención?
-¿Ya en marcha la tercera edición?
-Por supuesto, de una manera u otra haremos posible más ediciones pues cuando los asistentes nos reflejan su mejoría y su agradecimiento por haber aprendido a desarrollar estrategias tan valiosas para su bienestar, es nuestra obligación y deseo poner en marcha de nuevo estos seminarios, al menos con carácter anual.