José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Cadena Ser 15-11-2021

Tras cuatro años y medio, José Luis Retana Gozalo, hasta hoy obispo de la Diócesis de Plasencia, octogésimo  segundo desde D. Bricio en 1190, ha anunciado que deja la diócesis al aceptar el cargo ofrecido por el papa Francisco de ser el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

José Luis Retana era nombrado el 9 de marzo de 2017 y  tomaba posesión de la catedra placentina el 24 de junio de ese año. Desde entonces su labor apostólica se ha centrado en el conseguir incrementar la espiritualidad y la acción tanto de laicos como religiosos en la diócesis.

Dentro de esa acción se encuentra la realización de «visitas Pastorales de los Arciprestazgos de Don Benito, Hervás y Plasencia, las Unidades parroquiales de Navalmoral y Trujillo, el equipo sacerdotal de Madrigalejo y Orellana, el decreto de puesta en marcha del Diaconado permanente con la ordenación de los dos primeros Diáconos, el Seminario en familia, la puesta en marcha del COF, el Proyecto de las Edades del Hombre» como ha nombrado el propio Retana en su lectura de comunicado de despedida.

De la misma manera el prelado ha agradecido a las colectividades religiosas y laicas con las que ha colaborado a lo largo de estos 4 años su labor y dedicación, así como la antención con la que siempre le han tratado.

Dos diócesis, un obispo

Retana ha reconocido que «después de un largo periodo de consultas, el Papa Francisco ha decidido unir in persona episcopi las dos diócesis, manteniendo ambas su personalidad jurídica y canónica, así como sus respectivas estructuras eclesiásticas» por lo que no se unen las dos diócesis, sino que José Luis Retana será, por un lado, obispo de Ciudad Rodrigo y, por otro, de Salamanca.

Cabe destacar que José Luis Retana sustituye como obispo de Salamanca a Monseñor Carlos López Hernández, en el cargo desde 2003, pero que anteriormente fue también Obispo de Plasencia. De la misma manera, Retana sustituye también a Monseñor Jesús García Burillo, que es administrador apostólico de Ciudad Rodrigo desde 2019.

Cabe destacar que José Luis Retana sustituye como obispo de Salamanca a Monseñor Carlos López Hernández, en el cargo desde 2003, así como a Monseñor Jesús García Burillo, que es administrador apostólico de Ciudad Rodrigo desde 2019, según informa la Conferencia Episcopal en nota de prensa.

Biografía

El nuevo obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953, ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor.

En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76), y posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila, hasta que el 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Plasencia, y recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.