José Luis Retana deja de ser obispo de Plasencia para ocupar el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo

Canal Extremadura 15-11-2021

El anuncio del nombramiento se ha hecho, de manera conjunta, tanto en Plasencia como en Roma, Salamanca y Ciudad Rodrigo. José Luis Retana, hasta ahora Obispo de Plasencia, deja la sede placentina para ocupar el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo. Acepta, de este modo, el encargo del Papa Francisco.

Un encargo que ya conocía desde el pasado 25 de octubre, aunque ha debido mantenerse en secreto hasta este anuncio simultáneo.

Ambas sedes, Salamanca y Ciudad Rodrigo, se unen, de esta manera, en Persona Episcopi, es decir, en torno a la figura de José Luis Retana como obispo de ambas diócesis. Existe un precedente previo en nuestro país, cuando se unieron las diócesis de Jaca y Huesca de la misma manera.

Tanto la diócesis de Salamanca como la de Ciudad Rodrigo mantienen su personalidad jurídica y canónica y también sus estatutos eclesiásticos.

Visiblemente emocionado, José Luis Retana se ha despedido de la que «ha sido su casa» y ha agradecido a todos los que le han acompañado en estos años, desde 2017 cuando ocupó el cargo de Obispo de Plasencia. Asegura que, pese a tener razones personales para no aceptar el encargo del Papa Francisco, «no he tenido ninguna razón evangélica para negarme».

Nacido en Pedro Bernardo (Ávila) en 1953, ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura.