Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El sábado 7 de octubre distintas organizaciones de la Iglesia se unen, por octavo año consecutivo, para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente bajo el lema “Sin compromiso no hay trabajo decente”.

En Plasencia los actos previstos para esta Jornada comenzarán el día 6 con la lectura de un manifiesto, a las siete de la tarde, en la Plaza Mayor. Al rededor de las siete y media, la Sala de Bóvedas del Seminario, será el escenario de una charla-coloquio sobre el tema La precariedad laboral: riesgos para la salud y seguridad para los trabajadores/as más vulnerables, a cargo de Sebastián Mora, filósofo y sociólogo, experto en Doctrina Social de la Iglesia. El sábado 7 a las siete de la tarde la parroquia placentina de Santa María de la Esperanza acogerá la celebración de una Eucaristía presidida por Monseñor Brotóns Tena.

En Navalmoral de la Mata el día 7 a las siete de la tarde, en la parroquia de San Andrés, se celebrará una Eucaristía por el Trabajo Decente y a continuación se llevará a cabo un gesto y la lectura del manifiesto en la plaza.

El día 7 en Don Benito, a las siete de la tarde, se realizará una marcha por el Trabajo Decente de la Casa de Acogida de Cáritas hasta la puerta de la iglesia de Santiago, donde se procederá a la lectura del manifiesto y después se celebrará una Eucaristía en la que se reivindicará el trabajo para todos.

En su manifiesto las organizaciones que forman la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), unidas a todas las personas trabajadoras del mundo, celebraron esta Jornada con el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad. “El trabajo es el gran tema”, medio imprescindible para el reconocimiento de la dignidad de las personas, y sin embargo a menudo ausente o precarizado”.

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC) y Acción Católica General (ACG) estas son las que la componen en nuestra diócesis. Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

Manifiesto