Iglesia por un Trabajo Decente y la CEE reivindican el cuidado y el acompañamiento en el trabajo cara al 1 de mayo

Con motivo de la celebración el próximo 1 de mayo del Día Internacional del Trabajo, la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) formada por distintos colectivos cristianos como Cáritas, Confer, Hoac, Justicia y paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC), quieren poner el foco en la necesidad de cuidar el trabajo para mejorar la realidad de las personas.

Así lo refleja la ITD en un manifiesto, en el que deja claro que «la carencia de un buen cuidado del trabajo tiene cono consecuencia el estrés, la ansiedad y la depresión, problemas cada vez más comunes que afectan a gran parte de la población. La salud laboral no sólo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar al ser humano en el ámbito del trabajo, sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión». Por eso reclaman «un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras promoviendo políticas que permitan una conciliación real».

Por su parte, la CEE insiste precisamente en ese acompañamiento, ya que a pesar de que 2023 la cifra negra de pérdida de vidas en el trabajo ha experimentado  un descenso, la cifra de 721 personas fallecidas en el trabajo sigue siendo una cifra «aterradora». Por eso, centra su preocupación en «la extensión tan amplia de la falta de salud laboral y, sobre todo, las devastadoras consecuencias que ésta vida tiene en la vida de las personas trabajadoras y sus familias».

A continuación pueden leer ambos comunicados completos.