15 Ene Iglesia en Plasencia: ‘Concelebración’ (sección Liturgia de la revista diocesana)
A continuación les ofrecemos el artículo de don Miguel Ángel Ventanas Franco, delegado diocesano de Liturgia y Animación a la Oración, que, bajo el título ‘Concelebración’ sale publicado en el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia.
Concelebración
Se llama concelebración eucarística cuando varios sacerdotes celebran la Misa juntos, compartiendo la consagración del pan y el vino, lo que simboliza la unidad del sacerdocio, el sacrificio de Cristo y la comunión de la Iglesia. Aunque existió en la antigüedad, su uso quedó muy restringido (ordenaciones) y hasta 1967 lo ordinario era que cada sacerdote celebrara una misa en los distintos altares.
Especial relieve tiene la concelebración con motivo de la Misa Estacional presidida por el obispo con ocasión de las ordenaciones, Misa Crismal, visita pastoral o en otras celebraciones del año litúrgico. Se extendió ampliamente tras el Concilio Vaticano II como un signo profundo de fraternidad y unidad. Se ha restablecido la concelebración no por motivo de solemnizar una fiesta o por motivos prácticos, sino por motivos teológicos: la concelebración expresa mejor la unidad del sacerdocio: “Son muchos los sacerdotes que celebran Misa: sin embargo, cada uno no es más que un ministro de Cristo, que, por medio suyo, ejerce su sacerdocio y hace partícipe a cada uno de forma especialísima de este sacerdocio.
Pone también de relieve la unidad de Sacrificio Eucarístico: “puesto que todas las misas reactualizan el único sacrificio de Cristo, varios sacerdotes a la vez, con una sola voluntad, ofrecen, realizan y al mismo tiempo participan en un solo sacrificio por medio de un solo acto sacramental”. También resalta la unidad del pueblo de Dios: “Pues toda misa, en cuanto celebración del sacramento con que continuamente vive y crece la iglesia es acción de todo el pueblo santo de Dios, que actúa según un orden jerárquico”. Se celebra el único sacrificio de Cristo y aunque hay varios sacerdotes, uno es el que preside, dirigiendo las oraciones y acciones reservadas a él, como los saludos y las oraciones presidenciales. Los concelebrantes realizan diversos gestos y pronuncian partes de la Plegaria Eucarística.