28 Ene Iglesia en Plasencia: 2 de febrero, ‘Jornada de la Vida Consagrada: el valor de la entrega’
La Iglesia celebra el próximo lunes, 2 de febrero, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que cumple su XXX edición bajo el lema ‘¿Para quién eres?. En Iglesia en Plasencia nos hacemos eco a través de la carta de nuestro delegado diocesano, don Juan Manuel Miguel Sánchez.
Jornada de la Vida Consagrada: el valor de la entrega
El lunes 2 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de la Presentación del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que fue instituida en 1997 por San Juan Pablo II y que busca entre sus principales objetivos agradecer a Dios el don de la vocación; reconocer su importancia en la Iglesia y el mundo; rezar por las personas que han consagrado su vida a Dios mediante los consejos evangélicas de pobreza, castidad y obediencia; y ayudar a que el pueblo cristiano conozca y estime esta forma de vida.
Con la ayuda del delegado diocesano para la Vida Consagrada, don Juan Manuel Miguel Sánchez, profundizamos tanto en la jornada de este año como en la importancia de los consagrados en nuestra diócesis. Tal y como señala don Juan Manuel, “el lema de este año es ¿Para quién eres? en sintonía con el Congreso de Vocaciones que se celebró en febrero del pasado año en Madrid, y nos recuerda la urgente necesidad que tiene nuestro mundo de mostrar, la luz y la esperanza en el Dios vivo, vencedor de todas las desesperanzas”. Y es que cuando hablamos de “vida consagrada” nos estamos refiriendo a diversos modos de especial consagración dentro de la Iglesia:
- 1. Religiosos y religiosas: Miembros de congregaciones u órdenes, tanto de vida contemplativa (monjes/as) como activa.
- 2. Orden de las vírgenes consagradas y eremitas: Personas que viven su consagración de manera individual.
- 3. Institutos seculares y sociedades de vida apostólica: Quienes viven su carisma integrados en las tareas cotidianas del mundo.
En nuestra diócesis, la Vida Consagrada está consagrada en sus múltiples formas, nos traslada don Juan Manuel, quien resume que “tenemos actualmente siete monasterios de vida contemplativa femenina, y uno masculino (la Jornada Pro Orantibus se celebrará más adelante).
Además, existen un total de veintinueve comunidades de religiosos y religiosas pertenecientes a distintas órdenes y congregaciones, con apostolados diversos (colegios, residencias de ancianos, pastoral parroquial, atención a santuarios…) según el propio carisma de cada una de ellas. En la Diócesis: Nuestra diócesis también ha sido cuna de tres congregaciones religiosas:
- Hijas de María Madre de la Iglesia, fundadas por la beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles en 1875, cuyo 150 aniversario estamos celebrando, con un año jubilar concedido por la Santa Sede a la congregación.
- Josefinas de la Santísima Trinidad, fundadas en Plasencia en 1886, por el sacerdote diocesano D. Eladio Mozas Santamera.
- Hijas de la Virgen de los Dolores, nacidas en Trujillo de la mano de la M. Antonia Hernández Moreno, y el sacerdote diocesano D. Juan Tena Fernández. Este año celebraran el centenario de su aprobación diocesana en 1926. Además, en Plasencia “surgieron en 1943, bajo el cuidado de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos) los primeros grupos organizado de la “Filiación Cordimariana”, que más tarde (1973) sería reconocido como instituto secular.