Hoy se celebra el Jubileo de los Consagrados en Plasencia

Hoy se celebra el Jubileo de los Consagrados en Plasencia

Peregrinos y sembradores de esperanza es el lema de la XXIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada que se celebra hoy. Este año de una forma muy especial ya que con motivo del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco, las religiosas y religiosos de la Diócesis, están invitados hoy a participar en el Jubileo de los consagrados en Plasencia presidido por don Ernesto. A las seis de la tarde los religiosos, tras la bendición de las candelas, saldrán en procesión desde la iglesia de San Nicolás hasta la Catedral. Un grupo de niñas portará la imagen de la Virgen de las Candelas, cantando las coplas tradicionales de la parroquia de Santa María de la Asunción de Mirabel. Sobre las siete será la Eucaristía.

Esta Jornada anual se centra en las personas que, a través de la consagración, dedican su vida por completo a Cristo. Con ello, su celebración busca dar a conocer la figura de las personas consagradas y sus testimonios para mostrar su valor.

Datos diocesanos
Actualmente en la Diócesis, según los últimos datos publicados con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, hay 212 religiosas y religiosos de vida activa. A éstos se suman 97 monjas y monjes de clausura y 8 monasterios ubicados en diferentes localidades diocesanas.

¡Señor, yo serviré!

María Mayela Gago Rodríguez es una religiosa diocesana nicaragüense que pertenece al Instituto Hermanas Misioneras “Serviam”. Ingresó en esa Comunidad el 21 enero 1998. Su primera misión durante dos años fue en su país natal. Tras cinco años en México, “seguidamente vine a España a la Diócesis de Plasencia, a los pueblos de Zurbarán, Gargáligas y Los Guadalperales. Lo más grande, fue que nos acogieron con gran amor y abrieron no solo su hogar sino su corazón haciéndonos sentir como en casa”. Después estuvo en: Cañamero, Navezuelas, Roturas y Retamosa. Años más tarde su Comunidad fue destinada a la Vera, “Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera donde resido actualmente, estoy también en Madrigal de la Vera y Talaveruela de la Vera”.

“Nuestra labor consiste en la evangelización e integración de las familias, como carisma fundamental. Trabajamos en colaboración con un Hermano Sacerdote Misionero Serviam. Llevamos a cabo retiros de parejas, jóvenes y niños”. Actualmente la hermana María Mayela, presta servicio en la catequesis con los niños y adolescentes, “es también un gran compromiso que requiere dedicación y amor para formar a las futuras generaciones cristianas”. También visita enfermos, en sus casas y en residencias, dándoles esperanza, aliento y amor. Siempre termino mi visita con gran satisfacción y ellos sin duda con alegría y esperanza”.

A esta hermana le gusta mucho la música, “nuestra Madre Fundadora decía que la música es indispensable para la Evangelización, por eso amenizo las Eucaristías y convivencias con mi guitarra”.

“Lo mejor de ser religiosa es sentirme realizada en lo que Dios me pide y me confía día a día,

sentirme llamada y saberme amada por Dios en mi comunidad religiosa”

Celebrar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada es, “una gracia especial, la Iglesia realza nuestra entrega y nuestro testimonio. Este Año Jubilar es especial, el mundo roto por tanto dolor nos necesita, cada día, más comprometidos y convencidos de ser ese faro que ilumina el sendero de quienes caminan en la oscuridad, el dolor, las tristezas de cada día. Todos somos peregrinos y necesitamos llevar el olor de la esperanza de Cristo, a la que nos llama el jubileo. El Señor nos hace fuertes, valientes y seguros de nuestra vocación, solo así podremos ser portadores de esa esperanza”.

Publicado en la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 620, 2 de febrero de 2025.