29 Ene Barriocanal: «La economía es básica para que la Iglesia pueda ejercer su labor»
A continuación les ofrecemos la entrevista realizada por Cope y reproducida en Iglesia en Plasencia a don Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, con motivo de su participación en la Cátedra San Juan Pablo II, en Don Benito.
“La economía es básica para que la Iglesia pueda ejercer su importante labor»
Nacido en Madrid en 1967, Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Español. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros y numerosas publicaciones de libros de autoría compartida y también de artículos de revistas y prensa. La anterior semana, Fernando Giménez Barriocanal visitaba nuestra diócesis para participar en la Cátedra San Juan Pablo II en Don Benito y en la Formación Permanente del Clero en Trujillo (en febrero repetirá en la Zona Norte). Lo hizo con una ponencia sobre el ‘Sostenimiento económico de la Iglesia. Corresponsabilidad en la gestión parroquial’, materia en la que el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal España no sólo está muy versado, sino que ha participado activamente en los últimos años en el impulso de la Comisión Episcopal que ha llevado al desarrollo de comisiones diocesanas.
– ¿Por qué considera que este tema es fundamental para la vida de nuestra parroquias? –
Yo creo que es muy importante porque la economía es un aspecto básico para que la Iglesia pueda ejercer su labor. La Iglesia tiene una labor importantísima en la sociedad de hoy. Aquí en la diócesis de Plasencia, aquí en Don Benito, …, es fundamental que la Iglesia siga anunciando a Jesucristo, viviendo la fe y dándose a los demás en la inmensa labor social y asistencial que realiza la Iglesia. Y para eso hace falta dinero y hace falta gestionarlo bien. Por eso este es un tema de gran importancia.
– Cuando hablamos de corresponsabilidad, ¿a qué se refiere exactamente la Iglesia?, ¿es sólo una cuestión económica o implica algo más profundo a la vida cristiana?
– Bueno, claro, implica a todos. Es decir, cuando uno se siente perteneciente a una familia, colabora con ella en todo. Cuando yo me siento que soy de una peña o que soy de una asociación, colaboro con todo. Cuando yo formo parte de la Iglesia, tengo una corresponsabilidad con que la Iglesia funcione, viva, participe,… y yo tengo que participar en todo. Tengo que participar con mi oración, tengo que participar también con mi actividad, tengo que participar, pues, cada uno con lo que puede. Hay gente que sabe dar catequesis, hay gente que sabe cuidar a personas y también hay que participar con nuestro bolsillo y por eso la corresponsabilidad afecta a todas las cosas que nosotros hacemos, pero también a nuestro bolsillo. Vale, muchas personas colaboran con la Iglesia, pero quizás estas personas no siempre conocen cómo se gestionan estos recursos.
– ¿Qué mensaje de transparencia y confianza puede trasladar hoy a los fieles desde su presencia en la Cátedra San Juan Pablo II?
– Bueno, nosotros lo que estamos haciendo, sobre todo, es dando un impulso grande a la transparencia en la Iglesia. En la página web de la Conferencia Episcopal en Transparencia, uno puede tener todos los datos de lo que es la Iglesia en España. También en la página web de la diócesis hay un magnífico portal de transparencia donde uno puede saber qué es lo que hace esta Iglesia, la Iglesia de Plasencia. Sólo con transparencia podemos exigir a los demás. Cuando publicamos nuestras cuentas en las parroquias, cuando decimos lo que hacemos, podemos, de alguna manera, pedirle a la gente que siga colaborando, que siga participando con su familia, con su casa, que es la Iglesia.
– Por último, ¿qué espera que se lleven los asistentes de la Cátedra San Juan Pablo II, organizada por el Instituto San Fulgencio, y qué llamada haría a quienes todavía no se sienten implicados en el sostenimiento de la Iglesia?
– Bueno, yo lo que queremos es dar a conocer lo que la Iglesia está haciendo en todas estas cosas. Sabemos que nos faltan muchas cosas por hacer. También tener un sentido de pertenencia. Cuando uno se encuentra en casa, es muy importante saber que todos somos Iglesia, que todos participamos de esto, que hemos recibido una palabra, que hemos sido bautizados, que la Iglesia nos ha acompañado en todos los momentos importantes de nuestra vida, que la Iglesia está ahí, y que lo que pedimos es que seamos congruentes y que sigamos participando, sigamos contribuyendo y sigamos aportando con nuestros recursos humanos y materiales para que el Evangelio y la presencia de la Iglesia aquí en Don Benito, aquí en la Diócesis de Plasencia, sea cada vez mayor.