Fray José María Correcher: “Con el Jubileo queremos reavivar y fomentar la devoción a la Virgen”

A continuación reproducimos la entrevista concedida por Fray José María Correcher, rector del Santuario de la Virgen del Puerto, a Iglesia en Plasencia y publicada el pasado domingo, en la que analiza la actualidad marcada por la celebración del Año Jubilar Mariano concedido por la Santa Sede por los 300 años del Santuario.

“Con el Jubileo queremos reavivar y fomentar la devoción a la Virgen”

Fray José María Correcher Blasco (Valencia, 2 de septiembre de 1940) es desde junio del año pasado, Rector del Santuario de Santa María del Puerto, donde tomó el testigo al recordado Jaime Frau. Su vinculación con Plasencia empezó a la temprana edad de 15 años, cuando llegó al seminario de los Siervos de María en Plasencia, entonces ubicado en el convento de Santo Domingo. Allí realizó su noviciado y en el Seminario de Plasencia, los estudios de Filosofía, antes de trasladarse a Italia para finalizar sus estudios teológicos. En Turín es ordenado y, a partir de entonces desarrolla su misión pastoral y su vida como Siervo de María en Galicia, Valencia, Denia y Mozambique hasta que en febrero de 2022 retorna a Plasencia, al Santuario de la Virgen del Puerto, efeméride que hace que la Diócesis celebre el Año Jubilar Mariano por los 300 años de la ermita.

-¿Qué significa para usted ser el Rector del Santuario donde se custodia y venera la imagen de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia?

-Para los Siervos de María estar en este santuario supone una gran responsabilidad, por el tesoro que han depositado en nosotros al confiarnos la custodia de la imagen de la patrona de Plasencia. Al mismo tiempo, como Siervos de María siempre es para nosotros una gran alegría y un honor poder cuidar a María, Madre de Dios y Madre de todos los hombres.

-¿Cómo surgió la idea de celebrar un Jubileo este año?

-Nuestra idea era celebrar los trescientos años de la construcción del Santuario con diversos actos conmemorativos. Así lo habíamos hablado y así lo expuso ya el Padre Jaime en la Asamblea General que celebró la Cofradía de la Virgen del Puerto en mayo del año pasado. Fue Don Ciriaco Benavente, que en aquel momento era el Administrador Apostólico de nuestra diócesis, quien nos sugirió y aconsejó la posibilidad de solicitar un año jubilar con motivo de este aniversario. Él mismo se encargó de comenzar con los trámites necesarios. Cuando don Ernesto fue ordenado obispo de Plasencia continuó con estos trámites, hasta la feliz resolución de recibir la concesión de este año jubilar.

-¿Qué significa este Jubileo para el santuario y para la ciudad de Plasencia? ¿Cuáles son los objetivos que se esperan alcanzar?

-La organización de este Jubileo se está realizando desde una Comisión conjunta formada por representantes del Obispado, de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Puerto, del arciprestazgo de Plasencia y de los Siervos de María. Como objetivo principal queremos reavivar y seguir fomentando la devoción de la Virgen del Puerto en las personas que la han vivido tradicionalmente en sus familias, así como ayudar a despertar esta devoción en las nuevas generaciones. También tenemos un objetivo relacionado con la caridad y la ayuda a los más necesitados, por ello contribuiremos con las aportaciones y donativos que se reciban durante este año jubilar a la restauración de una parte de la Casa Betania, a través de Cáritas Diocesana en Plasencia.

-¿Cuál es el lema de este año jubilar y qué mensaje se quiere transmitir con él?

-El lema elegido son las palabras que María pronunció en las bodas de Caná, según el relato del evangelio de Juan: “Haced lo que Él os diga”. Con este lema buscamos acoger esta invitación que María nos hace y ayudar a las personas a descubrir y redescubrir a Dios en nuestra vida, por medio de la Virgen, que es nuestra Madre y Maestra, mujer del Espíritu que siempre nos lleva a su Hijo y al Padre.

-¿Cuáles son los momentos más significativos de este año?

-En realidad, para mí los momentos significativos son todos los días de este año jubilar que comenzó oficialmente el pasado 25 de marzo. Todos los días necesitamos que la eucaristía nos alimente la fe y necesitamos acercarnos a María. Pero como actos y celebraciones principales, además de la apertura que celebramos el pasado 25 de marzo, están la Novena en honor a la Virgen, del 15 al 22 de abril, la Fiesta y Romería de la Virgen, el 16 de abril y, más adelante, en octubre la bajada de la imagen de la Virgen a Plasencia, que permanecerá una semana en la Catedral, y las conferencias sobre distintos temas mariológicos en noviembre. Además, desde la Cofradía de la Virgen del Puerto y la Comisión del Jubileo se organizarán actividades culturales, deportivas y de diversos tipos, de las que se irá informando puntualmente.

-¿Cómo se puede ganar el Jubileo?

-Tal como establece el decreto de la Santa Sede que instaura este Año Santo, la indulgencia plenaria se podrá obtener si los peregrinos participan de los ritos jubilares o dedican, ante la imagen de la Patrona, una meditación concluyendo con la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen María. También podrán obtenerla los ancianos, enfermos y los que por causa grave no pueden salir de casa si, con la intención de cumplir las condiciones habituales, se asocian espiritualmente a las celebraciones jubilares. El año jubilar es un momento extraordinario para que los cristianos tengan la oportunidad de recibir el perdón de sus pecados y renueven su Fe: confesar, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y colaborar con la obra de caridad que he explicado anteriormente.