
09 May Fiesta sacerdotal: Un presbiterio «unido» y centrado «en la esperanza
Nuestra diócesis celebraba este jueves la Festividad de San Juan de Ávila (es el sábado, pero por motivos de agenda y logísticos se adelantaba) y lo hacía en un ambiente fraterno y con la elección del nuevo Pontífice -que se oficializaría por la tarde- en el ambiente y en el pensamiento de todos. De hecho, no faltó en la Eucaristía que presidía nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena, en la SI Catedral y en la que participaban decenas de sacerdotes diocesanos. Entre ellos, Teófilo Castaño, que cumplía las Bodas de Oro sacerdotales, al igual que Monseñor don José Vicente Conejero, Obispo de Formosa (Argentina) y que don Vicente Hernández, Operario Diocesano, que no pudieron asistir.
Monseñor Brotóns quiso lanzar un mensaje de ilusión y esperanza. Agradeció la labor y felicitó a los sacerdotes, y tuvo palabras de aliento y hermandad con el presbiterio, señalando que «nos ha tocado un lote hermoso, un tesoro, si bien ese tesoro lo llevamos en vasijas de barro, así que debemos permanecer siempre en conversion». Su homilía estuvo marcada por los constantes guiños a la Esperanza: «El sacerdote transmite esperanza a los corazones, pero yo digo que hay que ver hacia dónde apuntamos, pues la esperanza es tensión y tenemos que ver dónde, en qué o en quién ponemos nuestra esperanza». Y es que «nuestro patrón distinguía entre la esperanza cierta y la incierta». Además, Monseñor Brotóns quiso dejar claro que el sacerdocio debe ir «centrado en la esperanza. Esperamos para los demás y con los demás», apelando a un presbiterio unido.
Bodas de oro sacerdotales
Como es costumbre, también se celebró de manera especial los aniversarios señalados. En esta ocasión, tres diocesanos, Monseñor don José Vicente Conejero, Obispo de Formosa, en Argentina; don Vicente Hernández, Operario Diocesano; y don Teófilo Castaño, cumplen sus Bodas de Oro sacerdotales en este 2025. Los dos primeros no pudieron asistir al encontrarse fuera de la diócesis, pero don Teófilo Castaño recibió el cariño de todos los hermanos que, además, posteriormente, durante la comida fraterna, recibió también regalos y recuerdos.
Conferencia y Jubileo de los sacerdotes
La jornada comenzó con la conferencia ‘El sacerdote, testigo de la Esperanza’, a cargo de don Jorge Miró, Vicario Episcopal de la Vicaría Primera de la Archidiócesis de Valencia, una reflexión sobre el sacerdocio y su labor y una llamada a «renovar en el Espíritu». Al término de la misma y camino de la Eucaristía, el presbiterio participó en el Jubileo recibiendo la Indulgencia Plenaria.