06 Ago Fiesta del Salvador
La fiesta de la Transfiguración tuvo su origen probablemente en la conmemoración anual de la dedicación de una basílica construida en el monte Tabor para honorar este misterio de la vida de Jesús.
Se celebraba ya a finales del siglo V. Según una antigua tradición, el episodio de la Transfiguración tuvo lugar 40 días antes de la crucifixión de Jesús; así, la fecha de la fiesta se fijó 40 días antes de la de la Exaltación de la Santa Cruz (el 14 de septiembre).
Comenzó a celebrarse en occidente a partir del siglo IX, y fue incluida en el calendario romano por el Papa Calixto III en 1457, en agradecimiento por la victoria de las tropas cristianas contra los turcos, que amenazaban seriamente occidente, en la batalla de Belgrado del año precedente. En el centro de la fiesta está, por supuesto, el misterio de la Transfiguración, que se enlaza con la visión del Anciano sentado sobre el trono de fuego y la aparición del Hijo del Hombre.
Especialmente celebrado en nuestra diócesis en Pasaron de la Vera, Majada de Tiétar, Escurial, y en las parroquias del Salvador de Plasencia y Béjar.
Miguel Ángel Ventanas Franco, Delegado de Liturgia y Animación a la Oración.