Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles

La tradición oral dice que en el año 352, con permiso del Papa Liberio, unos ermitaños procedentes de Jerusalén construyeron a las afueras de Asís una ermita y depositaron en el altar unas reliquias del sepulcro de la Virgen María y otras dadas por el Patriarca San Cirilo. Por ello llamaron a la iglesia Santa María de Josafat, dedicando el altar a la advocación de la Asunción.

Nuestra Señora de los Ángeles, Rena.

En atención a las reliquias asuncionistas, está iglesia también fue llamada Nuestra Señora de los Ángeles. Debido a que en el año 511 San Benito y sus monjes habitaron en ella y la dotaron de una porción de campo que la circundaba, se le dio el nombre popular de «Porciúncula». Los benedictinos le cedieron el templo a San Francisco de Asís, el cual solicitó la consagración del sagrado recinto, rito litúrgico que ocurrió el 2 de agosto de 1215.

Recibiendo la inspiración del Señor, San Francisco solicitó al papa Honorio III una indulgencia plenaria para esta ermita, de modo que cuántos la visitaran en gracia de Dios consiguieran el perdón total de sus culpas y penas.

Para ganar la indulgencia se acordó que fuese el día 2 de agosto, conmemorando la Dedicación del templo y estableciéndose de esta manera el día universal de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta indulgencia, llamada hoy » el perdón de Asís» se puede ganar en todas las iglesias franciscanas del mundo.

«En nuestra Diócesis se celebra especialmente en el monasterio de san Pedro de Franciscanas Isabeles de la Tercera Orden Regular, en Trujillo y en los pueblos de Rena y Campo Lugar de los que es patrona» explica Miguel Ángel Ventanas, Delegado de Liturgia.