Fiesta de la Asunción en la Catedral

Fiesta de la Asunción en la Catedral

La Santísima Virgen María, en el misterio de su Asunción a los cielos, es la patrona y titular de la Catedral de Plasencia. Desde antiguo el primer templo de la Diócesis, ha celebrado esta fiesta, con «esmero y devoción».

En línea con esta tradición, el día 6 de agosto, martes, se abrirá la hornacina en la que se encuentra la venerada imagen de María en el altar llamado de la Asunción. Será después de la Santa Misa de nueve y media de la mañana. Permanecerá abierta hasta el día de la fiesta mayor, 15 de agosto. Los placentinos o residentes en Plasencia que así lo acrediten y que deseen acceder, para su veneración, podrán hacerlo de forma gratuita por la entrada habilitada para el turismo.

Los días 12, 13 y 14, a las ocho de la tarde, será el Triduo en honor de la Virgen: rezo del Rosario, celebración de la Santa Misa y ejercicio del Triduo. El primer día celebrará Juan José Gallego Palomero, canónigo penitenciario; el segundo día será el canónigo archivero, Juan Manuel Ramos Berrocoso y el tercero será  Jacinto Núñez Regodón, canónigo lectoral y Deán-Presidente del Cabildo.

El día 15, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, a las doce de la mañana, Misa Mayor, celebrada por el Deán. A su término se cantará la Salve y se procederá al cierre de la hornacina.

La imagen de la Virgen de la Asunción de la Catedral es una representación de la Virgen durmiente que tradicionalmente se puede ver sólo nueve días al año. La urna es de madera con el techo repujado en plata e incrustaciones de oro, plata y carey. Sólo se puede mover con un sistema de cuerdas y poleas. La Virgen luce un traje de terciopelo rosa, regalo de Isabel II.

La Virgen de la Asunción, también es titular en diferentes parroquias de la Diócesis, como: Valdetorres, Villar de Plasencia, La Cumbre, La Garganta, Mirabel, Navacarros, Navaconcejo, Plasenzuela, Puente del Congosto, Puerto de Béjar, Ruanes, Sanchotello, Serradilla, Sorihuela, Talaván, Talayuela, Berrocalejo, Candelario, Cuacos de Yuste, Escurial, Casas de Miravete, Gargüera, Hervás, Tornavacas, Jaraicejo o Jerte, entre otras.