Documento del mes de los archivos eclesiásticos

Documento del mes de los archivos eclesiásticos

WhatsApp Image 2020-04-21 at 10.48.07 (2)

Los Archivos Eclesiásticos de Plasencia, Diocesano y Capitular quieren hacer llegar, a través de la página web diocesana, el “Documento del mes” que, hasta ahora, se ha venido exponiendo, físicamente, en la Capilla de San Pablo de la Catedral de Plasencia.

Ante la situación que estamos viviendo, debido al Covid-19, “nos parece una magnífica oportunidad para seguir acercando a la Ciudad de Plasencia y a los visitantes de dicha página web, el rico patrimonio documental que se guarda en sus Archivos y así ir conociendo un poquito más la sociedad Placentina de siglos pasados”.

El documento del mes Abril/Mayo es la Visita Pastoral al Libro de Cuentas de la Cofradía de la Merced de la Ciudad de Plasencia. La Visita Pastoral, realizada por el Obispo o por el Visitador por él nombrado, es uno de los instrumentos pastorales que los Obispos tenían en sus Diócesis, junto con la Convocatoria/Celebración de los Sínodos Diocesanos, para implantar las disposiciones emanadas del Concilio de Trento. Los informes de Visita, ante notario para dejar constancia por escrito de lo dispuesto en ellos, suelen llevar la fecha tópica y crónica y el nombre, condición, título y categoría del Visitador y en nombre de qué Obispo efectúa la Visita, cuando no es el propio Obispo quien la realiza. Se visitan todas las dependencias del Templo, los Libros Sacramentales, Ornamentos,…y se fiscalizan las cuentas. Se establecen también, en el mismo informe, las observaciones y mandatos, siendo éstos de obligado cumplimiento, señalándose los plazos en que debían hacerse efectivos y acompañados de las penas en que incurrían en caso de incumplimiento de los mismos. Las penas podían ser pagadas en metálico,(reales, ducados, maravedís), o mediante sanciones religiosas, normalmente Excomunión mayor o no admisión en los Oficios Divinos…

Descargar Documento