Estas son las disposiciones para la Diócesis de Plasencia ante la elección de un nuevo papa

Estas son las disposiciones para la Diócesis de Plasencia ante la elección de un nuevo papa

Ante el comienzo del Cónclave para la elección del nuevo Papa que suceda a Francisco, que será el próximo miércoles, 7 de mayo, nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena ha hecho llegar a toda la diócesis las disposiciones para la Diócesis. El comunicado de Monseñor Brotóns es el siguiente:

Don Ernesto Jesús Brotóns Tena

Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Plasencia

Disposiciones para la diócesis de Plasencia ante la elección de un nuevo papa

Queridos hermanos y hermanas de nuestra Iglesia de Plasencia

La muerte de nuestro querido Papa Francisco ha unido a nuestra Diócesis de Plasencia con la Iglesia Universal en el dolor sereno, la oración confiada, la esperanza gozosa y la gratitud profunda. Juntos ofrecimos en el día de ayer la Misa exequial por su eterno descanso.

El próximo miércoles, 7 de mayo, los Cardenales comenzarán el cónclave para, con el corazón abierto al Espíritu, elegir un nuevo obispo de Roma.

Tal como dispuso el Papa Juan Pablo 11 en la Constitución Apostólica sobre la vacante de la Sede Apostólica y de la elección del Romano Pontífice: «Durante la Sede vacante, y sobre todo mientras  se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales  electores  del Sumo  Pontífice y pide a Dios un nuevo Papa como  don  de  su  bondad  y  providencia.  En  efecto,  a  ejemplo  de  la  primera comunidad cristiana, de la que se habla en los Hechos de los Apóstoles (cf. 1, 14), la Iglesia universal, unida espiritualmente a María, la Madre de Jesús, debe perseverar unánimemente en la oración; de esta manera, la elección del nuevo Pontífice no será un hecho aislado del Pueblo de Dios que atañe sólo al Colegio de los electores, sino que, en cierto sentido, será una acción de toda la Iglesia. Por tanto, … que se eleven humildes e insistentes oraciones al Señor (cf. Mt 21, 22; Me  11, 24), para que  ilumine  a los  electores  y los haga  tan concordes  en su cometido que se alcance una pronta, unánime y fructuosa elección, como requiere la  salvación  de  las  almas  y  el  bien  de  todo  el  Pueblo  de  Dios» (Universae Dominicae Gregis, n. 84).

En consecuencia, en clima de comunión eclesial, y como muestra de amor a nuestra Santa Madre la Iglesia, DISPONGO  que se realicen en nuestra diócesis de Plasencia las siguientes acciones:

  1. En todas las  celebraciones  de  la  Eucaristía  se  tendrá una petición especial en la oración de los fieles rogando al Señor que conceda a su Iglesia un pastor bueno según su corazón. Nuestra Delegación de Liturgia ofreció ya en su día el pertinente material litúrgico. Lo mismo se hará en las preces propias de la Liturgia de las Horas.
  2. En los próximos días y, especialmente, mientras dure el cónclave, exceptuados los domingos y solemnidades, podrá celebrarse, y así lo ruego, la misa propia para elegir un papa (Misas y oraciones por diversas necesidades. Misal Romano, p. 1004).
  3. Asimismo, es conveniente que se programen, en la medida de lo posible, actos de oración por la misma intención, especialmente el Santo Rosario, en las parroquias, comunidades religiosas y movimientos apostólicos.
  4. Una vez verificada la elección, se tocarán las campanas de la catedral y de nuestras iglesias en señal de gozo y se celebrará en las parroquias y templos de la Diócesis una Misa de Acción de Gracias.

Queridos hermanos. El Señor nos ha regalado en los últimos tiempos grandes pastores, pastores buenos. Estoy convencido de que el Espíritu iluminará a nuestros cardenales para elegir un nuevo sucesor de Pedro, conforme al corazón de Dios. Preparemos el nuestro para acogerlo.

Confiando en la pronta y  feliz elección del nuevo Romano Pontífice y permaneciendo en el recuerdo y la oración por el añorado Papa Francisco con fraternal afecto.