Ernesto Brotóns ya es nuevo obispo de Plasencia

CANAL EXTREMADURA 15-10-2022

Monseñor Ernesto Brotóns ha sido ordenado este sábado como nuevo obispo de Plasencia. La celebración ha tenido lugar en la plaza de San Nicolás de Plasencia y ha sido presidida por Don Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado de Celso Morga, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza; así como de una veintena de obispos venidos de todos los puntos de la geografía española.

Antes de comenzar la celebración propiamente dicha, el obispo electo, acompañado del Nuncio Apostólico y de otros obispos, así como del Cabildo de la Catedral y del Colegio de Consultores, han encabezado una comitiva desde el Palacio Episcopal hasta la Iglesia de San Nicolás, con el acompañamiento de tamboriles y personas ataviadas con traje regional.

Servidor de los más pequeños

Unas 800 personas han seguido la ceremonia, que ha durado algo más de dos horas. Al final del acto y ya oficialmente como obispo placentino, Brotóns ha dado las gracias a todos los presentes y trabajadores que han hecho posible que su acto de ordenación se haya podido celebrar al aire libre, ya que la catedral está ocupada por la exposición de Las Edades del Hombre. Ha reconocido iniciar su ministerio en Plasencia con «temor» y, a la vez, «con «confianza en Dios y en todos vosotros». Ha ofrecido a todos, autoridades y fieles, su colaboración «para crecer en humildad, bien común y crecimiento en derechos de vida, sobre todo de los más desfavorecidos». «Pido al Señor, ha continuado, que me haga servidor de los más pequeños».

También ha recordado sus orígenes maños, ya que él nació en Zaragoza. En la plaza se ha podido ver a familiares y amigos del nuevo obispo, algunos de los cuales han vestido al cuello el ‘cachirulo’, el tradicional pañuelo de cuadros maño.

El espacio donde se ha celebrado la ordenación ha estado formado por una tarima de más de 100 metros cuadrados cuyo nivel de altura es el de la puerta principal de la iglesia de San Nicolás. Allí se han trasladado para la celebración dos piezas de la Catedral que se encuentran actualmente en la Exposición, en concreto, la Virgen del Sagrario y el Cristo de los Doctores.

En cuanto a la música, ha corrido a cargo del coro Cum Iubilo, dirigido por Daniel Izquierdo y varios instrumentistas de la Orquesta sinfónica de Plasencia.