
26 Sep Enviados en el nombre del Señor (Iglesia en Plasencia, sección Catequesis)
A continuación les ofrecemos el artículo de Liturgia publicado en el primer número del nuevo curso pastoral dentro de la revista diocesana Iglesia es Plasencia.
Enviados en el nombre del Señor
“Id pues y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y saber que yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 19-20). Con estas palabras Jesús realiza el envío misionero a los apóstoles en el evangelio de Mateo. Con las mismas, al servicio de la enseñanza de la fe, unida a los sacramentos de la iniciación cristiana, podríamos definir la misión del catequista. Y es que el catequista participa de ese mismo envío misionero a la Iglesia.
El catequista es llamado por Dios, en la Iglesia, para cooperar en el anuncio del Reino de Dios en medio del mundo. Por eso toda la vida del catequista ha de referirse a Jesucristo: ‘el que está llamado a enseñar a Cristo debe, por tanto, ante todo, buscar esta ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo’ (CCE 427). A Él representa en la obra de la catequesis. Las palabras y los gestos del enviado han de reproducir, lo más fielmente posible, al que lo ha enviado. La identidad del catequista es, pues, ser un “llamado por Dios, partícipe de la misión de Jesús, Maestro, movido por el Espíritu, dentro de la Iglesia, al servicio de los hombres” (cf. CEE, El catequista y su formación [1985] nº47-81).
La celebración anual del envío de catequistas es un signo de este envío dentro de la Iglesia. Nos ayuda a recordar la naturaleza de la catequesis y nuestra responsabilidad como catequistas en la Iglesia. Esa responsabilidad propiciar una serie de actitudes a las que los catequistas debemos atender. El presente curso, a lo largo de esta sección, expondremos algunas de ellas. No descubriremos nada nuevo, pero sí lo hacemos con la esperanza de que la reflexión sobre ellas nos ayude a cuidarlas.
Ismael Pastor González
Delegado de Catequesis y Catecumenado de Adultos