En marcha el Centro de Orientación Familiar de Plasencia

En marcha el Centro de Orientación Familiar de Plasencia

La Sala de Bóvedas del Seminario Diocesano ha acogido hoy miércoles 16 de junio una rueda de prensa en la que se ha presentado un proyecto muy importante para nuestra diócesis, el Centro de Orientación Familiar (COF). En el acto presidido por nuestro obispo han estado presentes Salvador Ramajo, director del COF y Miguel Ángel Llorente, director del secretariado diocesano de Pastoral Familiar.

Identidad y objetivos

La diócesis de Plasencia, que ya viene prestando muy diversos servicios de evangelización y atención a las familias desde diversas instituciones diocesanas, ha creado el Centro de Orientación Familiar (COF) de Plasencia, como entidad jurídica privada, por Decreto especial del Sr. Obispo D. José Luis Retana de 11 de junio de 2021, y con personalidad jurídica civil mediante su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

Un COF es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones abarcando los diversos ámbitos humanos, psicológicos, médicos, morales, afectivos, económicos y relacionales.

El COF-DIÓCESIS DE PLASENCIA, con la denominación «Centro de orientación y ayuda a la familia, y acogida y promoción de la vida», se constituye como un organismo diocesano para ofrecer la orientación y el apoyo personalizado e interdisciplinar, tanto preventivo como curativo, que ayude a vivir en plenitud la vocación al matrimonio y la familia.

Funcionamiento y principios

El COF-DIÓCESIS DE PLASENCIA se crea como entidad sin ánimo de lucro e, inspirado en los principios de la antropología cristiana, no pretende sustituir a otros servicios que apoyan el adecuado desarrollo de la familia, siendo expresión de la solicitud de la Iglesia Católica por el matrimonio y la familia. Los problemas familiares son afrontados desde una visión integral de la persona, el matrimonio y la familia, como un todo en constante proceso de crecimiento.

Para conseguir su finalidad, el COF cuenta con equipos de voluntarios cualificados y con la posibilidad de derivar la atención a un equipo de profesionales de diversas disciplinas vinculados al mismo: orientadores familiares, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sexólogos, médicos, juristas, moralistas y sacerdotes, etc.

Los servicios del COF serán generalmente gratuitos, salvo casos muy concretos de derivación a un profesional externo según posibilidades. El COF de Plasencia podrá establecer convenios de colaboración y mantener relaciones con instituciones civiles y con otros centros de similares características o que puedan ser útiles para sus fines.

Destinatarios

Los servicios del COF se ofrecen a cualquier persona, pareja, matrimonio o familia que desee acudir al centro, independientemente de sus creencias religiosas y/o su situación personal. El COF ofrecerá, siempre y en cualquier caso, la misma acogida y tratará de responder lo mejor posible, dentro de sus posibilidades y recursos, a la demanda  de quienes acuden libremente solicitando orientación en su vida personal, conyugal o familiar.

Ubicación y horario:

Dirección: C/ Fernán Pérez del Bote, núm. 1, bajo, en Plasencia.

Horario: Lunes, Martes y Miércoles: 8 a 14 horas; Martes y Jueves: 16:30 a 20 horas.

Teléfono: 630167006

Áreas de actuación fundamentales

De modo general, los ámbitos de intervención abarcan los problemas matrimoniales, con particular atención a la vida relacional en los aspectos de comunicación y diálogo, a la vida sexual, a la regulación de la fertilidad y a la acogida de la vida; a las relaciones familiares, con una atención a todas las fases del ciclo familiar, a las situaciones irregulares, a los ancianos; la educación de los adolescentes y jóvenes para la vida y el amor; las actividades de formación y prevención en diversos ámbitos existenciales. El campo ilimitado de posible actuación se agrupa en tres principales áreas de actuación.

  • Área de acogida y servicio a la vida.

 

  • El COF es el centro diocesano de acogida, ayuda y defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural según la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia.
  • Desde el COF se ofrece ayuda a las familias y madres que, teniendo un embarazo imprevisto o conflictivo encuentran dificultades para afrontarlo.
  • Proyecto Raquel: sanación y reconciliación post-aborto.

 

  • Área de atención integral y asistencial

 

  • Orientación familiar: para prevenir problemas y ayudar en los ya existentes, ofreciendo información y pautas para encauzar la situación que genera problema y disfuncionalidad y proponiendo directrices adecuadas de convivencia e interrelación. Promover el desarrollo de las habilidades y recursos de la familia y sus miembros, para lograr una interacción funcional y beneficiosa entre ellos que aumente su bienestar y calidad de vida.

 

  • Mediación familiar: ayuda a gestionar positivamente los  conflictos  procurando que las partes tomen las decisiones adecuadas para su vida, creando un espacio favorable en el que sea posible el diálogo, el entendimiento y el acuerdo.

 

  • Terapia: Intervenir terapéuticamente en los ámbitos de la pareja, de la familia y de sus miembros según las diversas situaciones y características de los problemas: las crisis, conflictos, rupturas y comportamientos patológicos de los casos presentados.

 

 

  • Área de prevención y formación:

 

–   Informar y educar en los aspectos relacionados con las relaciones interpersonales de la pareja o la familia y con los de carácter psicoeducativo de los hijos. Prevenir el deterioro de la convivencia y desestructuración familiar mediante la atención, apoyo y acompañamiento.

– Promover de forma integral los valores del matrimonio y de la familia de tal forma que favorezcan la estabilidad y el desarrollo armónico de éstos y su dimensión trascendente.

– Impartir cursos de educación afectivo-sexual y desarrollar los cursos de preparación al matrimonio y la vida familiar en la diócesis.