El zaragozano Ernesto Jesús Brotóns Tena ya es el nuevo obispo de Plasencia

heraldo.es 15-10-2022

El zaragozano Ernesto Jesús Brotóns Tena, ordenado este sábado nuevo obispo de Plasencia (Cáceres), ha afirmado al tomar posesión de su nuevo ministerio que pretender ser «pastor del pueblo y no clérigo de estado», a la vez que ha reconocido su «fragilidad» y la necesidad de «apoyo y ayuda» de los fieles.

«Vivimos tiempos recios, necesitados de esperanza. Todo lo que trabajemos juntos en aras de una sociedad más justa, fraterna y humana es poco«, ha subrayado.

Tras su promesa de fidelidad a la Iglesia y de servir al Pueblo de Dios y la imposición de manos, Brotóns ha sido ungido con el Santo Crisma, ha recibido el anillo episcopal, la mitra y el báculo pastoral, y ha tomado posesión de su cátedra, símbolo de su autoridad pastoral.

«A cielo abierto, hace 29 años, celebraba mi primera misa, rezando para que no lloviera, y a cielo abierto hoy, también rezando, es mi sino, he recibido, no sin cierto temor y temblor, el don y la tarea del episcopado, y la enorme responsabilidad de presidir en la caridad esta querida Iglesia de Plasencia«, ha señalado en su alocución el nuevo obispo.

Asimismo, ha defendido que «celebrar a cielo abierto nos habla de esta tierra extremeña y salmantina que abraza la diócesis y sus gentes».

Brotóns ha ofrecido a las autoridades su «colaboración y la de esta Iglesia nuestra en todo lo que suponga crecer en humanidad y sirva al bien común, así como en la defensa de los derechos, dignidad y vida de toda persona humana, comenzando por los más desfavorecidos, y de nuestros pueblos, sabedor de la hermosura y también dureza del mundo rural».

Ernesto Jesús Brotóns Tena (Zaragoza, 1968) se ha convertido en el 84º obispo de la Diócesis de Plasencia, creada a finales del siglo XII y que en la actualidad cuenta con 13 arciprestazgos y 202 parroquias.