El Sínodo entra en la fase continental

Toda la Iglesia ha sido invitada a participar en la fase continental del Sínodo sobre la sinodalidad que se inició con la presentación del Documento de trabajo para esta fase el 27 de octubre. En este documento se invita a que los grupos creados para la fase diocesana sigan participando, respondiendo a unas cuestiones y de esta manera enriquecer el trabajo previo. Se plantean tres preguntas sobre las urgencias en la vida de la Iglesia, dando lugar a que todos expresemos nuestros intereses y ofrezcamos nuestros puntos de vista sobre ¿cuáles son las prioridades, los temas recurrentes y las llamadas a la acción que pueden ser compartidas con las otras Iglesias locales de todo el mundo y discutidas durante la Primera Sesión de la Asamblea Sinodal en octubre de 2023?

Desde la comisión diocesana para la celebración del sínodo se ha elaborado un material para que los grupos sinodales diocesanos puedan trabajar sobre el documento y participar en esta fase continental. Se pide a los grupos que se reúnan para celebrar al menos una sesión donde en clima de oración se reflexione sobre el documento y las cuestiones planteadas.

Ahora, en la fase continental, se nos pide de nuevo escucharnos y escuchar al Espíritu y hacer un discernimiento comunitario en un clima orante, como en la fase diocesana, a partir de tres preguntas. Se nos invita de nuevo a una conversión misionera que nos permita caminar juntos para anunciar el Evangelio. Los tiempos son muy ajustados en esta fase continental. Las sesiones de los grupos se han de realizar pronto para enviar las aportaciones de cada grupo antes del fin del mes de diciembre. Con el material recogido, la Comisión diocesana elabora una síntesis que se presentará a los responsables de los grupos el sábado 14 de enero, en un encuentro diocesano para seguir dialogando y enriqueciéndonos con la participación. Con todas las aportaciones se enviarán las respuestas a la Conferencia Episcopal en los plazos dispuestos. Luego se celebrará una Asamblea final el día 28 de enero de 2023 en Madrid para concluir esta Etapa Continental a nivel nacional. La Asamblea Continental Europea tendrá lugar en Praga entre los días 5 y 12 febrero de 2023.