El Rey Felipe VI inaugura ‘Transitus’, de Las Edades, y proyecta la imagen de Plasencia y a su Diócesis al primer plano

Lo que podría parecer una crónica de ambiente de la inauguración de una muestra, se ha convertido en realidad en una rampa de salida para Plasencia, para su Diócesis y para toda Extremadura con motivo de la apertura de Transitus, la Exposición de Las Edades del Hombre, que permanecerá abierta desde este jueves y hasta el 11 de diciembre. La unión del arte y de la fe, de la creación humana y la divina, de lo terrenal y lo espiritual. Un cruce de culturas, un repaso por la historia de la ciudad y un recuerdo de la importancia de la misma y de Extremadura en general a lo largo de los últimos siglos, en especial en la evangelización de América tras el descubrimiento por parte de Cristóbal Colón.

Su Majestad el Rey Felipe VI fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una muestra nacida para engrandecer a Plasencia y a toda Extremadura, con más de 180 obras del más alto nivel artístico y evangelizador. Obras de renombre y algunas desconocidas que permiten llegar a la fe a través de la belleza del arte.

El Monarca estuvo acompañado por las más altas autoridades eclesiásticas, civiles y políticas, entre las que se encontraron nuestra Diócesis, la Conferencia Episcopal, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Cáceres entre otras y entre representantes de empresas patrocinadoras de la Fundación Las Edades del Hombre, cuyo presidente, Monseñor José María Gil Tamayo, ejerció de maestro de ceremonias e intervino públicamente para señalar:

«Transitus es una edición fruto de grandes esfuerzos y de generosas contribuciones. Una edición largamente esperada desde hace años que viene a dotar de vigencia plena lo que reza el libro bíblico del Eclesiastés ‘todo tiene su tiempo’. Un tiempo entendido como una secuencia natural de los hechos que debemos entenderlo también como las oportunidades que nos son sobrevenidas. Es un reto para una fundación, la nuestra, nacida en la Iglesia de Castilla y León que, bajo las premisas de la conservación, investigación y la difusión y tiene la responsabilidad de recibir una honda herencia artística y devocional de nuestros antepasados y depositarla en manos de generaciones venideras. El patrimonio une. No distingue de limitaciones territoriales. Hermana, no traza fronteras. La Exposición es fruto de la comunión entre las Diócesis. Las tres que forman parte de Extremadura y otras que se han sumado junto a entidades y colecciones a embellecer con piezas maestras el relato que se desarrolla en esta Catedral de Santa María. Transitus nos hace partícipes del desarrollo histórico de Plasencia y de su Diócesis, del territorio extremeño. Nos permite descubrir el carácter polisémico de éste transito mediante visiones antropológicas, sociales y demográficas, con personajes como los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II, podremos comprender el paradigma de un cambio de época fudamental y con algunos de los grandes nombres de nuestra tierra extremeña (don José María Gil Tamayo es natural de la localidad pacense de Zalamea de la Serena) emprenderemos un viaje hasta el nuevo mundo en la búsqueda de respuestas a la sempiterna inquietud que acompaña desde siempre al hombre: Ir más allá (Plus Ultra)».

(…)

«Ese carácter de comunión y acercamiento, de traslado de Evangelio y humanismo es el que Las Edades sigue haciendo suyo hoy en día», añadió.

«Bienvenido señor a esta exposición hecha como Plasencia, para agradar a Dios y a los hombres», interpeló a Su Majestad el Rey.

Junto a ellos, don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo AA, fue el máximo representante diocesano. También estuvo presente la Curia placentina y los integrantes del Cabildo Catedralicio con el Deán, don Jacinto Núñez Regodón, al frente. El Vicario General ha sido coautor, junto a Gaspar Hernández Peludo (que no quiso faltar a la cita), del guión de la Exposición de la que don Juan Antonio de Luis, Vicario de AAEE y Ecónomo, y delegado diocesano de Patrimonio, era nombrado hace unos meses Comisario. Por eso, De Luis fue el encargado de explicar al Rey tanto las obras como su disposición. La Conferencia Episcopal estuvo representada por numerosos obispos. Desde el cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, hasta don Amadeo Rodríguez Magro y don José Luis Retana Gozalo, que fueran obispos de la Diócesis, y también artífices de que se fraguara la presencia de la exposición en la Capital del Jerte. También asistieron don Celso Murga, arzobispo de Mérida-Badajoz, y el Vicario General de Coria-Cáceres, don Diego Zambrano.

No podía faltar el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a un amplio número de sus consejeros; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la placentina Blanca Martín Delgado; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, con parte de su corporación; o los representantes de la Diputación de Cáceres y también de Badajoz. También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Hubo, además, miembros de otras instituciones y de patrocinadores y distintas entidades. En total, unos 200 invitados, aproximadamente, que fueron los primeros en gozar de la belleza, la artística y la espiritual, de una exposición llamada a marcar el futuro, al menos el inmediato, de una comarca, de una región, y de una diócesis.

Aunque la parte principal del acto se desarrolló en la Catedral, fueron numerosos los placentinos que, con su presencia en los aledaños, quisieron respaldar la inauguración de la muestra y disfrutar, aunque fuera separados, como es lógico, por vallas y un cordón policial, de la presencia de las distintas personalidades encabezadas por Felipe VI. El monarca se mostró en todo momento cercano a los asistentes y recibió el cariño de los placentinos, que no escatimaron en halagos hacia su persona.