Don Ernesto abre la Formación Permanente del Clero, con el papel de la parroquia como eje

Bajo el título La parroquia, necesaria, pero llamada a su renovación, la charla de don Francisco José Andrades Ledo, Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, abría esta mañana una nueva edición de la Formación Permanente del Clero, que organiza el Instituto de Estudios Teológico-Pastorales San Fulgencio, con don Juan Carlos Milla como máximo responsable.

Don Ernesto Brotóns, que el pasado sábado era consagrado como nuevo obispo de Plasencia quiso estar presente y aprovechar para saludar a aquellos sacerdotes a los que, por motivo de la dimensión de la ceremonia de ordenación episcopal, no había podido dar la bienvenida. A continuación, destacaba la importancia de la formación «como parte del propio cometido de los sacerdotes», destacando dos aspectos fundamentales. El primero que el sacerdocio es un don y que es gratuito, aludiendo al discurso del Buen Pastor donde señala que «todos tengan vida y vida en abundancia», en el que, precisamente, se inspira su lema episcopal. El segundo punto donde quiso incidir el prelado es que «el sacerdocio no es algo estático. Es fuego. No somos funcionarios sino sacerdotes y la formación nos ayuda en muchos momentos». Además, añadió que «el primer responsable de la formación es uno mismo».

A continuación, don Juan Carlos Milla procedió a introducir también las jornadas y, por último, don Francisco José Andrades Ledo procedió a su conferencia, donde habló de la importancia de la parroquia como «comunidad de comunidades», entendiendo que estamos en un tiempo «nada fácil», en el que «las parroquias están llamadas a renovarse y esa es la llamada que hace continuamente Papa Francisco».

El próximo día 27, ésta formación se trasladará a Pago de San Clemente enfocada para la Zona Sur.