El Papa abrirá mañana la Puerta Santa del Jubileo de 2025

El Papa abrirá mañana la Puerta Santa del Jubileo de 2025

El Jubileo 2025 se abrirá oficialmente mañana 24 de diciembre a las siete de la tarde, con el rito de la Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro, por parte del Santo Padre, quien luego presidirá la celebración de la Santa Misa, en la noche de la Natividad del Señor en la Basílica. El evento se podrá seguir a través de unas pantallas gigantes instaladas en la Plaza de San Pedro.

Como especificó el Papa Francisco en la Bula de Convocación Spes non confundit, para el Jubileo de 2025, las Puertas Santas sólo se abrirán en las cuatro Basílicas Papales de Roma: San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros. La única excepción, por voluntad del Santo Padre, será una Puerta Santa que abrirá él personalmente en una cárcel «para ofrecer a los presos un signo concreto de cercanía».

El domingo 29 de diciembre, el Papa abrirá la Puerta Santa de la catedral de San Juan de Letrán, que el 9 de noviembre celebró los 1700 años de su dedicación. A continuación, el uno de enero de 2025, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de Santa María la Mayor. Por último, el domingo 5 de enero se abrirá la Puerta Santa de la Basílica papal de San Pablo extramuros. Estas últimas tres Puertas Santas se cerrarán el domingo 28 de diciembre de 2025. El Jubileo será clausurado oficialmente el 6 de enero de 2026 con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro en el Vaticano.

Este Jubileo es un evento de gran importancia para la Iglesia Católica y atraerá millones de peregrinos a Roma. Ofrecerá a los fieles la oportunidad de obtener indulgencias, asistir a eventos culturales y participar en diversos actos religiosos y sociales.

Apertura solemne del Año Jubilar en la Diócesis

En la Diócesis, la apertura solemne del Año Jubilar será el domingo 29 de diciembre a las cinco de la tarde en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia, tal y como estableció don Ernesto en el decreto publicado para este Jubileo que se puede consultar completo aquí. “Allí, refiriéndose a San Nicolás, el Pueblo de Dios será congregado para, tras alabar al Señor y acoger el anuncio del inicio del Jubileo, peregrinar todos juntos hasta la Catedral donde se celebrará la Eucaristía”, presidida por Monseñor Brotóns.