El obispo electo de Ciudad Rodrigo y Salamanca tomará posesión de sus cargos a principios de enero

Tribuna Salamanca 25-11-2021

El nuevo obispo electo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, tomará posesión de sus cargos los días 8 y 9 de enero de 2022.

El 8 de enero se convertirá en obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, en una celebración que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Catedral de Santa María. La fecha se decidió ayer miércoles, en la reunión mantenida con los vicarios de la diócesis. El nuncio apostólico, Bernardito Auza, estará presente en esa toma de posesión.

Un día más tarde, el 9 de enero, formalizará la toma de posesión de su cargo como obispo de Salamanca, en una ceremonia prevista a las 17.00 horas en la Catedral Nueva. El nuncio apostólico también presidirá este acto, que consistirá en la celebración de una solemne eucaristía en la que la diócesis salmantina espera contar con la mayor participación posible de pastores y fieles cristianos.

Así lo conformaron hoy fuentes diocesanas tras la celebración del encuentro del nuevo prelado salmantino con el Colegio de Consultores y el administrador apostólico en la Casa de la Iglesia, sede del Obispado de Salamanca. Hace diez días, el papa Francisco nombró a monseñor José Luis Retana obispo también de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula ‘in persona episcopi’, de tal forma que tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis. Era obispo de Plasencia desde 2017.

Perfil del nuevo obispo

Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) en 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971, entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-1976). Posteriormente, marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-1978). En 1979, obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la Diócesis de Ávila. En marzo de 2017, se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.