El obispo Ciriaco Benavente, nuevo administrador apostólico de Plasencia: «Acepto gustosamente»

COPE.es 13-01-2022

Tras casi 30 años como obispo, el administrador apóstolico de la diócesis de Plasencia, el obispo Ciriaco Benavente, ha destacado que este servicio es “la experiencia más honda de gratuidad del Señor”. Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación este 13 de enero.

El administrador apostólico ha revelado que estrenará su servicio presidiendo la Eucaristía Solemne del próximo domingo con motivo de la festividad des San Fulgencio, patrón de la diócesis de Plasencia: “Es una gran ocasión para presentarme y una fiesta muy querida y muy vinculada a mi ministerio», ha explicado.

Las Edades del Hombre 2022, Transitus

Sobre la llegada de las Edades del Hombre a la diócesis bajo el nombre Transitus, el administrador ha destacado el bien que va a suponer. «Tenemos que apoyarlo con todo el corazón y con todo el entusiasmo porque sabemos que va a ser un bien para la ciudad de Plasencia y para toda Extremadura».

También ha querido destacar la importancia de impulsar la escuela bíblica diocesana Lux Mundi. «En la diócesis de Albacete tuvimos una experiencia muy grata. Las comunidades cristianas crecen en la escucha y en la acogida de la Palabra del Señor«.

«Acepto gustosamente»

«Es un nombramiento que ni he buscado ni me ha apetecido ni deseaba, pero que acepto gustosamente«, señalaba Ciriaco Benavente antes de la profesión de fe y el juramento de fidelidad que leyó el lunes, en el acto en el que tomó posesión como administrador apostólico.

Tras agradecer también el nombramiento “desde el afecto a José Luis Retana y al Papa Francisco”, el obispo emérito destacó asimismo su amor por una Iglesia, la placentina, “en la que nací, crecí y recibí la fe” y que, además, conoce a la perfección.

Cabe destacar que Ciriaco Benavente ya estuvo al frente de esta diócesis en 1992. Aunque como administrador diocesano entonces, la dirigió antes de ser nombrado obispo de Coria-Cáceres y después de Albacete.

Una vida ligada a Plasencia

Benavente nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es graduado social por la Universidad de Salamanca (1971). Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la parroquia de San Juan Bautista.

Desde 1979 a 1982 fue rector del Seminario de Plasencia y delegado diocesano del clero entre 1982 y 1990. Este último año fue nombrado vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 22 de marzo de 1992 fue ordenado obispo en Coria. Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres hasta diciembre de 2006. El 16 de octubre de 2006 fue nombrado obispo de Albacete. Tomó posesión en la Santa Iglesia Catedral el día 16 de diciembre de 2006.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española, ha desempeñado el cargo de presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones (1999-2005 y 2011-2017). El 25 de septiembre de 2018, la Santa Sede hizo público que el papa Francisco aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Albacete, presentada por Ciriaco Benavente, que había cumplido 75 años de edad el 3 de enero de 2018. Pasó a la condición de obispo emérito de Albacete el 17 de noviembre de 2018.