El jueves será la apertura del Año Jubilar Berzocaniego

El día que se cumplen 800 años del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina, santos patronos de la Diócesis, el  jueves 26 de octubre a las once de la mañana, don Ernesto Brotóns Tena abrirá la Puerta Santa de la iglesia de San Juan Bautista en Berzocana. Comenzando así el Año Jubilar Berzocaniego.

La cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina solicitó a Monseñor Brotóns, su mediación ante la Santa Sede para poder celebrar un segundo Año Jubilar ya que el primero fue en 2010. Se espera que este jubileo sea para Berzocana, y el resto de la diócesis, «un impulso social, espiritual y misionero que ayude a todos a crecer en la fe y en el amor y a sentirnos iglesia, hermana y servidora de los más pequeños, con la mirada puesta en los más desfavorecidos”, explicaba Monseñor Brotóns.

A las once de la mañana comenzará una procesión, presidida por don Ernesto Brotóns, desde la plaza de España de Berzocana hasta la iglesia de San Juan Bautista. En la comitiva participará Monseñor Rodríguez Magro, obispo de la diócesis de Plasencia de 2003 a 2016, y Monseñor Benavente Mateos, obispo emérito de Albacete y administrador apostólico de la diócesis de Plasencia durante el 2022. Junto a ellos el arcipreste de Logrosán y párroco de la localidad, don Antonio José Triguero, sacerdotes del arciprestazgo, sacerdotes de Murcia (comunidad natal de los santos patronos diocesanos) autoridades civiles y demás fieles.

Tras llegar a la Puerta Santa Monseñor Brotóns llevará a cabo el rito de apertura de la misma. Seguirá la procesión hasta el altar mayor y se subirá al altar relicario de los santos para coger los dos relicarios y el arca que presidirán la misa inaugural de la apertura del Año Jubilar Berzocaniego. Como es tradición se dará el beso a las reliquias al término de la misa. Sobre las dos de la tarde se ofrecerá una comida popular en la plaza de España y a las seis actuará el grupo folklórico Los Panderos del Ramo».

El Secretariado Diocesano de Religiosidad Popular, Santuarios y Peregrinaciones ofrece autobuses para acudir a la apertura del Año Jubilar Berzocaniego. Los interesados pueden inscribirse hasta hoy martes en su parroquia o en el teléfono 927 422 656. Al cierre de esta información se habían llenado tres autobuses y desde la organización se espera que «la gente se siga apuntando ya que viviremos una jornada  de fe histórica y muy bonita» indicaba don Antonio Cano, director del Secretariado.

Para ganar la indulgencia plenaria los peregrinos que lleguen a Berzocana deberán seguir estos pasos: peregrinar a la iglesia de San Juan Bautista y visitar las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina; Rezar ante el Altar Relicario de los Santos; Recibir el sacramento de la Confesión; Participar de la Santa Eucaristía y rezar por el Papa Francisco y sus intenciones.

En torno a la celebración de este Año Jubilar Berzocaniego el ayuntamiento de la localidad ha organizado un programa de actividades culturales con la colaboración de la cofradía de los Santos, entre otros organismos.  Se trata de la quinta edición de las Jornadas de Estudios Históricos y Arqueología Geoparque Villuercas Ibores Jara. El viernes 27, a las cinco de la tarde, habrá un  taller para niños sobre Prehistoria. A las nueve de la noche el Centro de Interpretación de la Arqueología, acogerá un concierto de Sonidos visigodos y celtíberos a cargo del grupo Vaélico. El sábado será la inauguración de las Jornadas a las diez de la mañana y finalizarán a las nueve de la noche con un concierto de Música Sacra a cargo del Grupo de Cámara Búho, en la iglesia de San Juan Bautista. A lo largo de todo el día se ofrecerán, en la Casa de la Cultura, distintas conferencias sobre el origen de Berzocana, su historia y su entorno.