El informe de síntesis del Sínodo centra la Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral

El Sínodo se ha convertido este sábado en el tema principal de la reunión de la Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral, que ha sido conducida por el Vicario General, don Francisco E. Barrado Broncano, y a la que se han unido nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, y el Vicario de Pastoral, don David Calderón. En la misma, han participado representantes de los distintos estamentos de nuestra Diócesis.

El Informe de Síntesis elaborado tras la última Asamblea General del Sínodo, celebrada en octubre de 2023, ha sido objeto de análisis por los integrantes del consejo, que han trabajado en grupo en base también al material proporcionado con este fin.

A pesar de lo denso del informe, los distintos grupos fueron capaces de sacar conclusiones que se elevarán para trabajar en la última fase y a nivel diocesano, algunas confluyentes también con el análisis de la realidad diocesana que se está realizando y al que también hizo referencia Monseñor Brotóns.

Fueron muchos los temas a destacar tras el trabajo en los distintos grupos en base también a las tres partes del informe: la primera, el propio rostro de la Iglesia; la segunda, que hace referencia a que todos somos misioneros; y la tercera, que alude a tejer lazos, a trabajar juntos, en definitiva.

La atención a los pobres y vulnerables y el acompañamiento fueron, quizá, los temas más recurrentes y en los que los miembros de la plenaria consideran que hay que insistir, también en la escucha y en fortalecer las distintas estructuras diocesanas a nivel parroquial y también arciprestal. La mujer en la Iglesia, la Iglesia en Misión, la Eucaristía, la formación, los ministerios laicales, la propia renovación de la comunidad cristiana o la conversación en el Espíritu son sólo un ejemplo de la cantidad de las ‘prioridades’ detectadas por la asamblea.

Tras la puesta en común, don David Calderón trasladó la información sobre el Análisis de la Realidad Diocesana una vez que se han recogido las aportaciones. Monseñor Brotóns señaló que se crearán secciones de dos personas para analizar cada parte del análisis (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y que sobre el 30 de abril habrá una puesta en común para proceder, posteriormente, a elaborar el material.

Don Ernesto también informó que espera poder tener confeccionada e informar sobre la nueva estructura de secretariados y delegaciones en una próxima reunión del Consejo Diocesano de Pastoral.