El fondo diocesano del 1% financia siete proyectos de desarrollo

Construcción de un pozo en Kamina (República Democrática del Congo).

La Comisión de Administración y Seguimiento del Fondo Diocesano del 1% para Proyectos de Desarrollo y Solidaridad en «países en vías de desarrollo» o «países menos adelantados» ha aprobado la financiación de un total de siete proyectos que suman una cuantía de 17.328 euros. Se trata de proyectos presentados en 2022 y que reciben la ayuda en 2023.

Con una dotación de 3.000 euros se ayudará a dar “Alimentación digna para el adulto mayor” en Quito, (Ecuador). Recibirán 1.500 euros en Huancavelica, (Perú) para la compra de “Paquetes de alimentos nutritivos para familias en extrema pobreza” y el “Comedor infantil” de La Travesía en Honduras, contará con 1.500 euros para seguir alimentando a los más pequeños. 4.000 euros se destinarán al “Apoyo a la malnutrición infantil” en Gaya y 3.000 euros, a cada proyecto, “Construcción de un hospital” en Hwange (Zimbabwe) y  “Ayuda a comunidades indígenas afectadas por derrames petrolíferos” en Quito (Ecuador). Por último1.328 euros ayudarán a la “Mejora socio-sanitaria y acceso al agua. Construcción de un pozo” en Kamina (República Democrática del Congo).

La asignación correspondiente a cada proyecto aprobado no pretende cubrir la totalidad, sino que debe entenderse como una colaboración que hace la Diócesis de Plasencia a través de este organismo. Se primará la diocesaneidad de la persona o institución que proponga el proyecto y la afectación a personas sobre bienes muebles o inmuebles, teniendo en cuenta el siguiente orden preferencial: niños, jóvenes y adultos. Se establecerá un criterio de justa distribución por el cual, se dará prioridad a aquellas instituciones que en años anteriores no hayan recibido ninguna ayuda económica por parte de esta Comisión.

Miembros de la Comisión

La Comisión de Administración y Seguimiento del Fondo Diocesano del 1% está formada, según los estatutos de dicho Fondo, por don Antonio Luis, representante del Consejo Episcopal y presidente de la Comisión; don Ángel Custodio, director de Cáritas Diocesana de Plasencia; doña María Elena Hernández, presidenta de CONFER diocesana; don Ovidio Delgado, delegado episcopal de OMP y director del Secretariado Diocesano de Misiones; don Bernabé Marcos, representante del Colegio de Arciprestes; doña María Teresa González, designada por el Consejo Diocesano de Pastoral y don Luis Miguel Pérez, representante del Consejo Presbiteral.