El domingo 24 de octubre se celebra el Domund

El Domund (Domingo MUNdial de las misiones) se celebra el 24 de octubre bajo el lema “Cuenta lo que has visto y oído”.  Es el día internacional en el que toda la iglesia reza por la causa misionera, y organiza una colecta para sostenerla. En el Domund se recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia. El lema de esta jornada en el 2021 es “Cuenta lo que has visto y oído”.

La delegación episcopal de Obras Misionales Pontificias está celebrando la Vigilia del Domund en distintos lugares de nuestra diócesis: Plasencia, Navalmoral, Béjar y este año también en Tornavacas, con la compañía una vez más de Julián Martín Paniagua   anterior delegado, misionero y amigo.

Una celebración sencilla, que finalizó con la Eucaristía, en un marco incomparable como es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas, que se llenó de fieles para dar gracias por la gran labor que realizan los misioneros de todo el mundo, reflexionar sobre la dura realidad que se vive en los territorios de misión y, por supuesto, para rezar por ellos, especialmente por nuestros diocesanos.

El viernes 22 de octubre la sala de prensa Papa Francisco del obispado de Plasencia acogerá una rueda de prensa de presentación del Domund a cargo de don Ovidio Delgado Alonso, Delegado Episcopal de Obras Misionales Pontificias y don José Luis Retana Gozalo, Obispo de la Diócesis de Plasencia. Además ofrecerá su testimonio el misionero don José Javier Travieso Martín, Obispo titular de Tubusuptu y Vicario apostólico de San José del Amazonas, en Perú. El domingo a las 12.00 horas la Catedral de Plasencia acogerá una Eucaristía presidida por nuestro obispo y dedicada especialmente a todos los misioneros de nuestra diócesis y del mundo.

Más sobre el Domund

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos -los misioneros-, sino que todos los bautizados debemos “colaborar con” la misión y “participar en” ella. Hay tres formas de unirse a la misión y vivirla en primera persona.

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.116 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual, que el año que viene cumple 200 años de su fundación, para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, también en estos tiempos de pandemia del COVID-19.

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la fe”, es la que organiza esta jornada. Su fundadora, Pauline Jaricot, será declarada beata en mayo del año que viene.