El día 23 se celebra la Jornada Diocesana de inicio de curso pastoral 2023-24

Para el 23 de septiembre está organizada la Jornada diocesana de inicio del curso Pastoral. Será una jornada de convivencia para todos los diocesanos, en la que se pondrán de manifiesto los objetivos que señala el Plan Pastoral Diocesano para el curso que iniciamos y se presentará la metodología de trabajo para el análisis de la realidad diocesana propuesto por D. Ernesto.

El encuentro tendrá lugar en el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia. Se comenzará con la acogida a partir de las 10. A las 10.15 se hará la oración y a las 10.30 horas, el Sr. Obispo dirigirá unas palabras a los participantes y se procederá a la presentación de los objetivos del Plan Diocesano de Pastoral para este curso y del Proyecto de Lectura de la Realidad Diocesana. A las 12 horas, tiempo para la cultura con ‘Relatos y canciones para despertar el alma’, a cargo de Luis Guitarra y Carmen Sara Floriano. Por último, a las 13.30 horas se realizará el Envío, previo a la celebración de un almuerzo.

El curso pastoral lleva como lema: la parroquia como Casa para el mundo. Y quiere dar una respuesta común a las necesidades actuales de la actividad pastoral de la diócesis. Ante la sociedad la formación se descubre como algo esencial. Es en la instrucción en las verdades de fe donde se dinamiza la vida y el testimonio cristiano. Una intensa vida cristiana y una formación adecuada es medio esencial para dar una respuesta a los interrogantes de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Para poder establecer un diálogo con la sociedad actual hay que saber estar en su contexto y utilizar su mismo lenguaje. Cuidar los medios de comunicación debe ser un interés de todo el pueblo de Dios que camina en nuestra diócesis para poder ser una comunidad en servicio para el mundo.

La actividad de ayuda a los necesitados está muy bien valorada en la sociedad. La colaboración que presta Cáritas y otras organizaciones de inspiración cristiana a los más desfavorecidos de la sociedad es uno de los principales motivos de aplauso que la Iglesia recibe en el mundo actual. Siempre es oportuno reforzar lo que ya se viene realizando desde hace muchos años. Se debe potenciar la ayuda integral a las familias desde el Centro de Orientación Familiar como ejemplo de amor desinteresado en favor de la sociedad.

Nuevo logo

Con motivo de esta jornada y del curso pastoral, la comisión organizativa ha elaborado un logo identificativo que recoge distintos mensajes que enumeramos a continuación.

La lupa: nos invita a mirar, a analizar nuestra realidad, mirar hacia dentro (a la vez simula un ojo, cuyo centro es la cruz de Cristo).

Color azul: es el color corporativo de nuestra Diócesis.

Cruz: representa la Iglesia de Cristo, que tiene que ser el centro y desde quien hacemos las cosas.

Colores interiores: representan las distintas realidades que hay en la Iglesia. La diversidad dentro de la misma.

Pregunta: ¿Cómo nos vemos? El análisis se quiere hacer desde dentro. Valorar la vida es tarea cristiana de todos y cada uno nuestra tarea diocesana.