El covid redujo los ingresos de la diócesis de Plasencia en medio millón de euros el año pasado

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 04-11-2021

El covid y las medidas para frenarlo, como el confinamiento, reducción de movilidad, cierre de templos y limitación de aforos hicieron que, el año pasado, los ingresos de la diócesis de Plasencia se redujeran en medio millón de euros con respecto al 2019.

En total, se recaudaron 4,8 millones de euros, casi la mitad, el 46,81%, procedentes de la asignación tributaria y el 24,24%, de aportaciones de los fieles.

A estos se ha dirigido el obispo, José Luis Retana y el vicario de Asuntos Económicos, Antonio Luis Galán, para pedir su colaboración aprovechando que este domingo ,día 7, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana.

Colaboración que se puede hacer de tres maneras, mediante la oración, mediante su tiempo y económica y todas centradas en «las parroquias», 201 entre toda la diócesis.

El objetivo final, que ha destacado el obispo, es «que la gente entienda que la diócesis no es algo hetéreo sino una familia» y, en consecuencia, «que cada uno vea lo que puede hacer, en qué puede ayudar a su parroquia. Invitamos a los cristianos a que se sientan Iglesia y ayuden».

85.000 euros para ayudar frente al covid

Porque su ayuda tiene un destino, que se refleja en las 16.809 personas atendidas en 110 centros que tiene la diócesis, pero también en los 2,4 millones invertidos en los gastos de conservación y funcionamiento; los 803.50,75 destinados a acciones pastorales y asistenciales y los 85.000 euros que se entregaron el año pasado en residencias, centros de mayores, religiosos y parroquias para ayudar con material frente al covid.

Todo se refleja en unas cuentas que son públicas y que sitúan a la diócesis en el puesto número 7 de las 70 de España en transparencia, según los datos de la Conferencia Episcopal.