El COF impulsa su nuevo proyecto: Parroquias por la Vida

El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Plasencia,  como órgano especializado para la atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones, integra también en su finalidad y actividad la promoción y acogida de la vida.  Contamos con la aportación de su director, don Salvador Ramajo, para adentrarnos en este proyecto y conocer sus fundamentos y sus pormenores.

La cuestión y la problemática percibida en nuestra sociedad en torno a la vida no resulta marginal o susceptible de consideración meramente puntual. Pues, por un lado, está esencialmente vinculada al proyecto creador y salvador de Dios. Para Él, todos y cada uno de los seres humanos poseen un valor excepcional, único e irrepetible Y por otro, nos cuestiona profundamente la vulnerabilidad de tantas situaciones en que la vida no es respetada: injusticia, hambre, guerra, asesinato, aborto, eutanasia, manipulación genética, etc.…

Los cristianos estamos llamados a promover y defender la vida, porque el mismo Cristo es la Vida. Es necesaria nuestra participación activa en todos los espacios eclesiales y civiles, para que nuestra presencia sea oportunidad de aportar valores y acciones en favor de la vida.

Como nos recordaba San Juan Pablo II, “es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida”. Y “se debe comenzar por la renovación de la cultura de la vida dentro de las mismas comunidades cristianas”.

No estamos solos. Son muchas las personas, asociaciones, instancias y organismos comprometidos en la promoción de la vida. Hay dos ejes fundamentales que deben dar consistencia a nuestra labor a favor de la vida: la educación y la oración. Necesitamos formación y de modo constante orar al Señor de la vida que atienda y socorra nuestras flaquezas.

El COF de Plasencia comienza un nuevo proyecto en favor de la vida, llamado PARROQUIAS POR LA VIDA. Es un Proyecto nacido en la asociación Spei Mater cuyo objetivo es introducir la pastoral de la vida en la pastoral ordinaria de la Iglesia para que todas las parroquias y las comunidades cristianas tomen conciencia de que el cuidado de la vida humana nace del corazón mismo de la vida y misión de la Iglesia:

• Busca dar una respuesta integral a lo que significa proteger y dignificar la vida humana.
  • Promueve que en las parroquias se ore por la vida.
  • Se ofrecen recursos para la formación de los grupos parroquiales en los aspectos fundamentales del Magisterio de la Iglesia sobre la vida y la dignidad humana, a fin de promover una cultura de la vida, introducir el evangelio de la vida en el itinerario de formación cristiana y atender a todas las situaciones de vulnerabilidad.

La parroquia que acoja este proyecto se compromete a orar al menos una vez al mes por la vida (se provee material para un Rosario todos los días 25) más otras iniciativas posibles según su motivación o creatividad. Se requiere disponer de una persona de contacto para enlazar con el Cof y aquella asociación. Esperamos la acogida a este nuevo proyecto por parte de las parroquias de nuestra diócesis.

Pincha en la imagen para ampliar información