El Arciprestazgo de La Vera, destino de la primera Visita Pastoral de Monseñor Brotóns

El Arciprestazgo de La Vera, destino de la primera Visita Pastoral de Monseñor Brotóns

El Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera se convertirá, del 31 de enero al 15 de marzo, en el destino de la primera Visita Pastoral de nuestro Obispo Monseñor Brotóns desde que llegara a la Diócesis de Plasencia en octubre de 2022. Han pasado algo más de tres años en los que nuestro prelado ha tratado de conocer la Diócesis y la realidad diocesana y durante ellos ha visitado todos los arciprestazgos con diferentes motivos. Ahora es el momento de acercarse a su pueblo de forma pormenorizada, palmo a palmo, llevando también el Plan Pastoral en su ‘mochila’, para compartirlo, a la vez que compartir la Eucaristía, de hacer comunidad en asambleas parroquiales que establecerá en cada parroquia.

Conocemos de primera mano, de la voz de don Antonio Cano, Vicario de la Zona Norte que acompañará al Obispo, lo que es la Visita Pastoral y su importancia. La Visita Pastoral es la visita que el Obispo hace a su diócesis por mandato del Código de Derecho Canónico. Es una visita que se hace a todas y cada una de las parroquias. El Obispo va visitando en diversos periodos de año o en varios años, porque a veces no da tiempo en uno solo. Por concretar, es la visita oficial que el Obispo tiene que hacer a las comunidades. Éstas parroquias a veces son visitadas en otro tipo de visitas como confirmaciones, fiestas de los pueblos, … Por eso la visita pastoral no se hace con tanta regularidad como se hacía antes.

La Visita Pastoral comenzará en La Vera porque es uno de los arciprestazgos donde más tiempo hace que el Obispo no se realiza. Se trata de una visita cercana a la comunidad cristiana, “no tanto al pueblo como a la comunidad”, matiza. Por eso en cada uno de los pueblos de la Vera don Ernesto se reunirá con la comunidad cristiana para celebrar la Santa Misa en todos los pueblos y tendrá una asamblea parroquial en la cual todas y cada una de las asociaciones, grupos, personas que trabajan en la parroquia podrán hablar con el Señor Obispo y también escuchar lo que él tenga que decir.

Por otro lado, Monseñor Brotóns quiere estar cercano a las realidades más sensibles de la comunidad como encontrarse con los niños que se preparan para los Sacramentos de la Comunión, de la Confirmación; acercarse también a los más vulnerables como son los ancianos, los enfermos, en sus propias casas o en asociaciones. También se encontrará con todos y cada uno de los sacerdotes. Quiere conocer la realidad de cada parroquia y ser conocido y estar cada día en cada uno de los pueblos de la comunidad cristiana.

  • La última Visita Pastoral la hizo Monseñor don José Luis Retana en 2021, pero desde el episcopado de Monseñor don Antonio Vilaplana Molina, que fuera Pastor de nuestra diócesis entre el 31 de septiembre de 1976 y el 15 de marzo de 1987, no se ha hecho de forma completa. Posteriormente le han sucedido otros cuatro obispos residentes hasta la llegada de Monseñor Brotóns, en octubre de 2022.