Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia: Júbilo

Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia: Júbilo

Júbilo es una viva alegría, y especialmente la que se manifiesta con signos exteriores. Es la exteriorización de un profundo gozo que colma tanto el corazón y que se quiere compartir con los demás. No es una esterilización intencionada, sino una alegría improvisa da que brota desde lo más íntimo.

Únicamente el que vive desde dentro el motivo de alegría es el que la puede entender. Es algo personal que toca las dimensiones más profundas. Lo contrario a una celebración que se realiza por mero cumplimiento social. El júbilo representa esa alegría íntima muy propia que se manifiesta de forma improvisada.

Basado el de celebración del misterio del nacimiento de Dios hace 2025 años, la Iglesia invita estos días a iniciar el Jubileo de la Esperanza. En la tradición de la comunidad cristiana cada veinticinco años se recuerda de un modo extraordinario los acontecimientos de la Encarnación y de la Redención.

Igual que hay otras muchas celebraciones que recorren la vida de la Iglesia, el Jubileo ofrece la oportunidad de revivir la fe. Una vivencia que se exterioriza con prácticas concretas y con una serie de requisitos para ganar la gracia jubilar. Aunque el Jubileo se debería destacar por una expresión íntima y profunda de haber sentido la salvación de Dios, más allá del cumplimiento de los ritos para ganar la gracias jubilar. El jubileo ha de ser expresión del profundo gozo de participar de la salvación otorgada por el Hijo de Dios.

Lo que Jesucristo nos ofrece, no es el cumplimiento de unos que haceres sino más bien la certeza profunda de un sabernos hijos de Dios. El jubileo no se debe sintetizar en el cumplimiento de unas acciones, si no debe ser el vivir gozoso la mayor dignidad humana que es ser hijos de Dios.

Obtener la gracia jubilar debe ser algo anecdótico en comparación con vivir el gozo de sabernos hijos de Dios. El amor de Dios nuestro padre es nuestra mayor alegría. La certeza de que el Hijo de Dios se ha hecho hombre por ofrecer la vida eterna es nuestro mayor gozo. La esperanza fundamenta da en la Resurrección de Jesucristo es la que nos va llevar a vivir este año Jubilar como expresión de un profundo e íntimo júbilo.

Sección Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 618 de 29 de diciembre de 2024.

,