Editorial de Iglesia en Plasencia, ‘Ahora’

Editorial de Iglesia en Plasencia, ‘Ahora’

Ahora es un adverbio para señalar una indicación temporal del momento presente. Sirve para señalar lo que es actual en contraposición de lo que fue en el pasado o será en el futuro. Aunque en la liturgia a veces se emplea el término ahora para señalar cómo algo del pasado se celebra de nuevo o se anticipa algo que suceda en el futuro.

Hacer memoria del pasado en la liturgia no es sólo un recuerdo. La categoría de memorial indica que algo se celebra de nuevo en el momento presente, ahora. En la eucaristía se actualiza la muerte y resurrección de Jesucristo mediante la celebración sacramental. La acción del Espíritu Santo posibilita que más allá de una lectura actualizada de lo que pasó en los últimos días de la vida de Jesús, de nuevo se viva la entrega de Jesucristo por la humanidad.

Obtener un encuentro con Dios en la liturgia no sólo habla del pasado, también nos ofrece la posibilidad de vivir como presente lo que esperamos gozar en el futuro o incluso más allá del tiempo. En la liturgia también se anticipa y se vive como un ahora lo que estamos llamados a vivir en plenitud cuando terminé muestra vida temporal.

Recuerdo y anticipo se mezclan en la celebración de la fe. Algo que también sucede en la celebración del Jubileo. Es una vivencia que brota de un pasado que no se quiere olvidar pero que está motivada pon una esperanza que se quiere alcanzar. Es un encuentro que quiere actualizar algo que pasó y que es señal de lo que se espera. Celebrar el Jubileo de la Encarnación es traer hasta hoy un acontecimiento histórico que llena nuestra realidad de una dimensión nueva en la espera de su plena culminación.

Al vivir como si estuviese ocurriendo ahora el gran misterio de Dios hecho hombre, a la vez que se recuerda la vida de Jesús se da gracias por ser hijos de Dios y también se reconoce que es algo que no se llegará a vivir de forma plena hasta la consumación de los tiempos. El Jubileo ha de ayudar a profundizar y hacer vida el ser cristiano. Una oportunidad especial para renovar el ser hijos de Dios en el ahora.

Sección Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 621 de 16 de febrero de 2025.