Don José Luis Retana ya es nuevo Obispo de la Diócesis de Salamanca tras una emotiva toma de posesión

En una sentida celebración en la Catedral Nueva de Salamanca Don José Luis Retana Gozalo tomaba posesión este domingo de su nuevo ministerio episcopal en la Diócesis charra tras haber hecho lo propio el sábado en la de Ciudad Rodrigo.

La celebración ha estado presidida por el nuncio apostólico del papa Francisco en España, Monseñor Bernardito Auza, junto a una veintena de arzobispos y obispos de la Iglesia en España, entre ellos el Excmo. y Rvdmo. Sr Don Ciriaco Benavente Mateos, Obispo Emérito de Albacete, que el sábado era nombrado nuevo Administrador Episcopal de la Diócesis de Plasencia. Precisamente, una amplia representación de la curia placentina, encabezada por el Vicario General, Don Jacinto Núñez Regodón, al igual que de los trabajadores, acompañó a Don José Luis Retana en la celebración, que supone el fin de su etapa como Obispo de Plasencia tras cuatro años y medio.

Tras la toma de posesión, Don José Luis Retana presidía la celebración y pronunciaba su primera homilía como Obispo de la Diócesis de Salamanca. En ella, quiso resaltar la figura de Juan El Bautista. “Llaman la atención del Bautista, tanto la palaba valiente de denuncia y la llamada a la conversión como el estilo de vida que respalda la interpelación de su predicación. Ocupó humildemente el lugar del siervo que reconoce al Señor la precedencia. Ante la Luz del mundo que es Jesús, Juan se eclipsa. El Bautista en su predicación denunció las injusticias padecidas por los indefensos. No cedió ni a las amenazas ni a los halagos de los poderosos. Los pobres están en el corazón del Evangelio; como afirma el Papa Francisco: Los pobres son un imperativo que ningún cristiano puede olvidar. No es un mal espejo la figura de Juan para el comienzo del pontificado del obispo en Salamanca. El ministerio episcopal consiste también en ser precursor del Señor, encaminando las personas al encuentro con Jesucristo; transparentar al que vino no a ser servido sino a servir y entregar la vida por todos; retirando nuestro ‘ego’ del centro, pasando al último puesto. Estamos llamados a ocupar el lugar del siervo, ya que solo Jesús es el Señor. <<El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos>>. El obispo está en medio de la grey como el que sirve. Es inseparable del rebaño, al que cuidará con solicitud y compartirá la misma suerte”, señaló en su homilía.

“…Este Jesús es el Hijo de Dios que está totalmente sumergido en cumplir la voluntad de amor del Padre. Este Jesús es el hombre nuevo que quiere vivir y vivirse como hijo de Dios; el hombre que, frente al mal del mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, elige asumir su misión no salvarse a sí mismo, sino ofrecer la propia vida. Como Jesús, también yo me siento llamado por el Señor y cogido a su mano deseo que derrame su Espíritu para saber ofrecer su luz para nuestras cegueras, su libertad para nuestras esclavitudes, sin gritar, sin vocear, sin cascar la caña quebrada y sin apagar el pábilo vacilante. Poniendo el bálsamo del Señor en todas nuestras heridas. Ciertamente no hay esperanza pastoral sin este sacrificio de nosotros mismos, sin la ofrenda de nuestra pobreza y humildad para que el Señor, a través de nosotros, multiplique su gracia. Nuestra humildad y pobreza es la condición necesaria para vivir lo que somos, <<sacramento de la esperanza de Cristo Pastor>>. La sacramentalidad de un sacerdote y de un Obispo implica hacerse ‘nada’ para que el señor lo sea ‘todo’, ‘menguar’ –como el Bautista- para que Él crezca (cf. Jn 3,30). Desde esa actitud vengo a Salamanca a trabajar generosamente y a entregar la vida. <<En esa nada que compartimos con Jesús consiste la grandeza y debilidad del ministerio apostólico>> (J. Ratzinger)”, añadió.

Don José Luis Retana sucede en el cargo a Don Carlos López “mi paisano y amigo”, al que quiso agradecer “el trabajo, la dedicación y la disponibilidad”. Don Carlos López cierra así una etapa de dieciocho años como Obispo de Salamanca.

El acto fue retransmitido en directo por las cámaras de CyLTV a través de La 7 y la 8, por el canal de YouTube diocesano y por Radio María y contó con la presencia de unas 1.000 personas, entre ellas algunas de las más altas personalidades eclesiásticas, civiles y políticas de Salamanca y Castilla y León. También acompañó a Don José Luis Retana en su toma de posesión el Excelentísimo Señor Alcalde de Plasencia.

Les ofrecemos también unas fotografías de la celebración.