Don José Luis Retana toma posesión este fin de semana de su cargo como Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Este viernes, D. José Luis Retana llegará a la localidad de Villasrubias para afrontar su toma de posesión como Obispo de Ciudad Rodrigo (mañana) y de Salamanca (el domingo), cumpliendo con la tradición de ser recibido en la primera parroquia de la nueva Diócesis. Esta entrada está prevista para las 11 horas y será recibido, al son de las campanas que anuncian su presencia, por el Obispo Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, Monseñor Jesús García Burillo, que le presentará al Colegio de Consultores, a los presbíteros del Arciprestazgo, a las religiosas y a las autoridades locales. Sobre las 12.30 horas, en el Palacio Episcopal de la Diócesis civitatense se llevará a cabo el juramento de fidelidad y profesión de fe.

Mañana, a partir de las 11 horas y retransmitido por 13TV en directo, se celebrará la toma de posesión en la Catedral de Santa María, con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza.

Tras la toma de posesión mañana como nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo, D. José Luis Retana asumirá también su cargo de Obispo de Salamanca el domingo, en un acto que también estará presidido por Monseñor Bernardito Auza y donde se espera la presencia de más de 1.000 personas. El acto se celebrará a partir de las 17 horas en la Catedral Nueva de Salamanca. La comitiva entrará a la Seo por la Puerta del Obispo desde la Iglesia de San Sebastián.

Además del Nuncio, Monseñor Bernardito Auza, del Administrador de la Diócesis de Salamanca, Monseñor Carlos López y del obispo electo, Monseñor José Luis Retana, asistirán los cardenales Monseñor Ricardo Blázquez y Monseñor Carlos Osoro, así como distintos prelados, presbíteros de varias diócesis, entre ellos, la curia placentina. También asistirán a la toma de posesión autoridades civiles y políticas.

Con su toma de posesión como Obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Don José Luis Retana cierra una etapa de cuatro años y medio al frente de la Diócesis de Plasencia. Nacido en la localidad abulense de Pedro Bernardo el 12 de marzo de 1953, cursó sus estudios en el Seminario Menor de San José de Arenas de San Pedro y de Ávila. Posteriormente realizó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, con una estancia de dos años en Friburgo (Suiza) para preparar sus estudios de Licenciatura en 1979, año en que fue ordenado sacerdote

Desde su ordenación, ha tenido diferentes responsabilidades, entre ellas, del equipo de formadores del Colegio Diocesano Asunción Nuestra Señora, rector del Seminario diocesano de Ávila o vicario episcopal para las Relaciones con las Instituciones, entre otras tareas.

Antes de ser nombrado obispo de Plasencia, en 2017, D. José Luis Retana era deán de la Catedral del Salvador de Ávila; miembro del colegio de consultores de la Diócesis de Ávila; asistente eclesiástico de Fraternidad de Comunión y Liberación en Ávila o director del Centro de Educación Especial “Santa Teresa”, de Martiherrero.  Además, era párroco de la parroquia de San Pedro Bautista de Ávila o arciprestre de la ciudad.

*En los siguientes enlaces pueden conocer al detalle cómo serán las ceremonias de la toma de posesión tanto en Ciudad Rodrigo como en Salamanca.