Don Ernesto Brotóns será recibido en la Diócesis este viernes en Navalmoral de la Mata

El próximo sábado se celebrará en la Plaza de San Nicolás la ordenación episcopal como obispo de Plasencia de don Ernesto Jesús Brotóns Tena. Como es costumbre, con anterioridad se celebra el acto en el que será recibido en el primer pueblo de la Diócesis por el que llegue. En esta ocasión se trata de Navalmoral de la Mata donde este viernes, a partir de las 17 horas. Será acogido por una delegación presidida por don Ciriaco Benavente, Obispo AA. A continuación, detallamos los principales actos relativos a su ordenación:

VIERNES, DÍA 14. Entrada a la diócesis de don Ernesto

Siguiendo la costumbre que se ajusta a la legislación eclesiástica, Navalmoral es el primer pueblo por el que don Ernesto entra en la Diócesis (se trata de la primera localidad diocesana que pisa viniendo desde Zaragoza, su ciudad natal).

Allí será recibido y se celebrará un pequeño acto a partir de las 17 horas en la parroquia de San Andrés (Se trata de la primera localidad diocesana que pise viniendo desde Zaragoza, su ciudad natal). Está prevista la presencia de don Ciriaco Benavente, obispo AA, del vicario general, don Jacinto Núñez, de los sacerdotes del arciprestazgo y otras personas.

VIERNES, DÍA 14. Profesión de fe y juramento de fidelidad

A la llegada de Navalmoral de la Mata, don Ernesto Brotóns hará profesión de fe y juramento de fidelidad, tal y como marca el derecho canónico en presencia del delegado de la Sede Apostólica. Se trata de un especial juramento de fidelidad personal que nunca puede ser delegado. Está previsto que el acto se celebre en torno a las 18.30 o 19 horas.

SÁBADO DÍA 15. Ordenación episcopal

El obispo electo, acompañado del Sr. Nuncio Apostólico y de otros obispos, así como del Cabildo de la S.I. Catedral y del Colegio de Consultores, encabezará una comitiva que saldrá, a las 10.20 horas de la mañana, desde el Palacio Episcopal hasta la Iglesia de San Nicolás.

Al llegar a la puerta trasera de San Nicolás, Mons. Brotóns será recibido por el Cabildo, cuyo Deán le dará a besar el Lignum Crucis y le ofrecerá agua bendita para bendecir a los presentes. Posteriormente, en el patio renacentista del Palacio del Marqués de Mirabel, se revestirá, junto con los demás obispos y algunos sacerdotes, con las ropas litúrgicas propias de la celebración.

La procesión de entrada saldrá de Palacio a las once de la mañana en punto para entrar en la plaza, donde estarán ya sentadas en los lugares asignados las aproximadamente 800 personas invitadas, y dar inicio a la solemne celebración. Justamente a esa hora comenzará en directo la retransmisión en Trece TV.

DOMINGO DÍA 16. Celebración de su primera misa como obispo

El recién ordenado obispo de Plasencia, Monseñor Brotóns, celebrará su primera Eucaristía en el santuario de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia. El comienzo está previsto a las 17.30 horas.