Don Ernesto Brotóns apela a «caminar juntos» y a orar por la paz en Ucrania y en otros conflictos en la Festividad de San Fulgencio

Caminar juntos y orar por la paz en el mundo y, en especial en Ucrania, fueron dos de las principales apelaciones de Monseñor don Ernesto Brotóns, Obispo de la Diócesis, en la Festividad de San Fulgencio, patrono, junto a su hermana Santa Florentina, de la Iglesia Diocesana de Plasencia y de la ciudad. Era la primera vez que Monseñor Brotóns celebraba la solemnidad del patrón y era la primera vez que se celebraba fuera de la SI Catedral. En esta ocasión, se trasladaba a San Nicolás, donde la imagen del Santo estuvo presente en una misa a la que asistió la Corporación Municipal, con su alcalde, Fernando Pizarro, al frente, y también representantes de otras instituciones. Concelebraron Monseñor don Ciriaco Benavente, Obispo emérito de Albacete, vicarios, miembros del Cabildo Catedralicio y otros sacerdotes de la Diócesis.

En su homilía, don Ernesto interpeló a «detenernos en lo que significa sentirnos parte de algo, de una familia, de una ciudad, de una comunidad, de la Iglesia. Nos ayuda a descubrir en primer lugar que no caminamos solos, que no somos islas, ni francotiradores… Vivimos y crecemos en familia, en comunidad, relacionándonos unos con otros. Nos necesitamos».

“La persona no existe sino hacia los otros, no se conoce sino gracias a los otros, no se encuentra sino en los otros”, añadió citando a Mounier, para señalar que «la vida es un constante «crear lazos». No en vano, una de las pobrezas más hondas que el hombre puede experimentar es la soledad”.

Puso el ejemplo de Jesús, «que nos dice: soy El Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. He venido para que tengáis vida y vida en abundancia», citó (expresión que forma parte de su escudo episcopal).

Entre estas esperanzas y angustias que encontraban eco en el corazón de Jesús, «está el drama de la violencia y de la guerra y el anhelo de paz. Son muchos los conflictos abiertos; permitidme que, recogiendo el sentir de un feligrés que me ha escrito, os invite a orar por Ucrania. Está a punto de cumplirse un año y en lugar de amainar el conflicto, parece recrudecerse día a día (recordemos la matanza de civiles de ayer en Dnipro). Pidamos por la paz», apeló.

A continuación les ofrecemos algunas imágenes de la celebración. Pueden ampliarlas pinchando en ellas.