Don Antonio Luis Galán señala que es una mezcla de arte y espiritualidad que busca «seducir» al visitante

Don Juan Antonio de Luis Galán es, sin duda, uno de los ejes sobre los que vertebra la exposición. De hecho, si ya era protagonista principal por su condición de Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo y  por ser el delegado diocesano de Arte, desde principios de año era nombra Comisario de la muestra. El pasado martes, en compañía del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, daba a conocer a los medios las claves más importantes de Transitus.

«Lo primero de todo hay que agradecer a la Fundación que ha hecho un proyecto evangelizador de primer nivel, un proyecto cultural potente y una exposición muy didáctica. Una vez que se conoce el entresijo de la exposición es fácil comprenderla», comentaba De Luis antes de adentrarse en lo específico.

«Vamos a transitar por dos espacios. Por el continente, la Catedral, donde está escrito en piedra el cambio del pensamiento medieval al humanista. Y por las salas de la exposición. Transitus tiene muchas acepciones: salir de un lugar a otro. En teología salir del seno del padre. Antropológicamente es salir de uno mismo para encontrarse con otro. Y ese es el vocablo que se ha tenido en cuenta. Son siete capítulos y un epílogo. Cuando me preguntan que qué nos vamos a encontrar, siempre digo que nos vamos a encontrar a Extremadura, el alma de Extremadura, nos vamos a reconocer a nosotros mismos. Es verdad que algunas obras vienen de otros lugares, pero vienen a completar un relato muy logrado y un proyecto cultural de alto nivel. Las obras son fundamentalmente de la Provincia Eclesiástica de Extremadura».

El Comisario de Transitus elude destacar unas obras por encima de otra. «Me pongo a elegir y la elección sería cuarenta. Es muy difícil elegir», añade.

«Nos hemos fijado por ejemplo en el primer capítulo, Transitus Terra, mostrar las raíces de Extremadura. Tenemos una espina dorsal (la Ruta de la Plata) de la que formamos parte. Y en los diferentes capítulos se verán otras acepciones del vocablo Transitus», continúa diciendo, a la vez que señala que «se ha tenido que parcializar para que los disintos capítulos fueran en espacios concretos. Se dejan a la vista los retablos y otros espacios importantes de la Catedral. La exposición te va a ir llevando por unos lugares, porque lo que quiere es seducir al visitante. Como decía un pensador del siglo pasado, el arte siempre tiene una pregunta que hacer a quien lo mira. Lo podemos mirar desde el punto de vista religioso y también artístico», comenta.

«Ojos nuevos, ojos limpios»

Pero la clave está en la forma de afrontar la visita: «La ciudad se entrega al turista. Los que la conocen de toda la vida no se entrega. Por eso hay que venir con ojos nuevos, limpios, para saber descubrir lo que hay y verlo como nuevo. Encontrar el sentido y el guión es fundamental». Por último, sentenció diciendo que «lo que hace especial a la exposición es que encontramos 180 obras de un primer nivel que la convierten en un proyecto de primer nivel de España y también un proyecto evangelizador de primer nivel». Por ello, «hay que agradecer el esfuerzo de parroquias, conventos y lugares que nos han cedido sus obras».

José Enrique Martín Lozano, secretario general de Las Edades del Hombre

Por su parte, el secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, señaló que «Transitus, a partir de mañana (por hoy) será una realidad. Juan Antonio de Luis ha sido la persona designada por La Fundación, nadie mejor que él para explicarla y él será la cara visible y la voz de esta exposición en la cual hay detrás un equipo multidisciplinar de Las Edades haciendo una ardua labor para alcanzar el resultado que se va a encontrar y esperamos que sea del agrado de la gente y estar a la altura de las expectativas”, comentó en la víspera de la inauguración.